SEGUINOS

POSADAS

Confiscarán el Instituto construido en Candelaria para lavar dinero

El Juzgado Federal de Paso de los Libres habría tomado la decisión de confiscar el Instituto Crisol Universal que fue construido para lavar dinero, presumiblemente proveniente del tráfico de drogas. El establecimiento funciona en Candelaria y actualmente tiene una matrícula de 200 alumnos.

Fuentes vinculadas a la causa señalaron este miércoles que en un primer momento se designará un interventor/administrador de común acuerdo con el Ministerio de Cultura y Educación de Misiones. El funcionario tendrá la responsabilidad del manejo económico del instituto hasta tanto se cumplan los trámites formales para el traspaso del edificio al Estado misionero.

 

Según trascendió, la intención de la Justicia Federal es no perjudicar a los estudiantes que actualmente cursan sus estudios en ese establecimiento, ubicado en el acceso a la localidad de Candelaria, 30 kilómetros al Norte de Posadas.

 

El Instituto pertenece a Aubria Galeano, una mujer que fue detenida el 13 de mayo pasado en Posadas acusada de integrar una banda que lavaba dinero proveniente de la comercialización de estupefacientes. Galeano es esposa del propietario de un prostíbulo de Paso de los Libres que también fue detenido en la misma causa. El hombre ya estuvo preso en Misiones por haber tenido una participación secundaria en el robo a la sucursal Posadas del Banco Bisel, hecho que ocurrió en septiembre de 1999.

 

La organización que lavaba dinero comenzó a ser investigada hace tres años luego que la Justicia Federal de Paso de los Libres recibiera una denuncia anónima en la que le advertían que una persona que regularmente enviaba droga desde esa ciudad hacia Entre Ríos estaba blanqueando el dinero con la compra de propiedades.

 

Tras cruzar datos, realizar seguimientos y escuchas telefónicas, el fiscal Benito Antonio Pont pidió la captura de ocho personas y el decomiso de propiedades y vehículos adquiridos por los sospechosos, que nunca pudieron ser atrapados con droga en su poder.

 

Ahora la Justicia Federal intenta identificar a los testaferros del grupo, ya que tendrían a su nombre muchas propiedades tanto en Misiones como en Corrientes.

 

Los investigadores aportaron un dato llamativo: la escuela de Galeano como el prostíbulo de su pareja, un motel y el casco de la estancia “El haragán” estaban pintados con los mismos colores y habían sido construidos con un estilo arquitectónico similar.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas