SEGUINOS

NACIONALES

Conflicto en el subte: tensión frente a la comisaría donde están detenidos los metrodelegados

Trabajadores de diferentes gremios, acompañados de organizaciones de derechos humanos, se movilizaron en la tarde de este martes, hacia la comisaría 30 de Barracas, ubicada entre las calles General Hornos e Iriarte, para exigir la liberación de los 16 detenidos durante el operativo realizado por fuerzas de seguridad mientras se desarrollaba el paro en las línes E y H del subterráneo .

Desde la Secretaría de Seguridad porteña confirmaron a La Nación mediante un comunicado, que las bases legales que la Fiscalía empleó para la detención de los trabajadores fueron los artículos 194 y el 237 del Código Penal Argentino. El primero tiene que ver con el impedimento del funcionamiento normal de un servicio de transporte y el segundo habla sobre quien emplee fuerza contra un funcionario público. “Los trabajadores se tiraron a las vías impidiendo que podamos brindar un servicio de emergencia”, expresaron desde Metrovías.

De los 16 metrodelegados detenidos hoy en la estación Las Heras de la línea H, 8 permanecen en la comisaría 30 y otros 8 en una dependencia policial ubicada en Combate de los Pozos 165, en el barrio de Congreso, confirmaron desde el gremio.

De la protesta participaban trabajadores del subterráneo, telefónicos de Foetra, y de la Bancaria y de la Corriente Federal que preside Sergio Palazzo, junto a miembros de Madres de Plaza de Mayo y legisladores opositores, confirmaron fuentes gremiales.

Por su parte, en diálogo con la agencia Télam, el secretario de prensa de la Asociación de Trabajadores de Subte y Premetro, Enrique Rositto, en nombre de la conducción del gremio, acusó al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta , de quien dijo que, “en lugar de procurar soluciones al conflicto, reprime a los trabajadores”.

Por otra parte, el secretario gremial de Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación) y secretario gremial de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación), Eduardo López, confirmó a Télam que adelantarán para las 18 el paro de 24 horas que estaba previsto que comenzara a las 0 de mañana, si los trabajadores “no son liberados”.

Descargar Semanario Seis Páginas