SEGUINOS

POSADAS

Conflicto municipal: con algunos puntos solucionados mantienen el diálogo

Fueron reincorporadas las tres mujeres que habían sido cesanteadas. Y a la que tenía una situación más difícil, se le dieron 15 días de suspensión por la falta que le fue atribuida. El Ejecutivo municipal y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (Soemp), acordaron soluciones para algunos de los puntos del conflicto que habían generado las medidas de fuerza de la semana anterior,  y se comprometieron a continuar el diálogo para encontrar respuestas que satisfagan a las partes, en el marco de una reunión que se concretó este lunes, tras la conciliación obligatoria, en el sum del ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones y que se extendió más de tres horas.
El Ejecutivo estuvo representado por el secretario de Gobierno, Fabián Florentín; el secretario de Hacienda, Diego Pomar; el coordinador de la Unidad de Gestión, Santiago Enríquez y el director general de Asuntos Jurídicos, José Díaz, en tanto que por el Soemp, participaron el secretario general, Daniel Porto; el secretario adjunto, Arturo Rivero; la secretaria de Acción Social, Mirta Rolón; el tesorero, Leopoldo Castillo, en tanto que por la cartera laboral asistió el ministro Juan Carlos Agulla,  el subsecretario de Trabajo, Jorge Valenzuela y el director de Asuntos Jurídicos,  Osvaldo Contavalle.
En la apertura, el titular de la cartera laboral, destacó la postura del gobierno provincial de buscar todas las herramientas para mantener la fuente laboral, habida cuenta de la crisis que afecta a nuestro país y la necesidad que todos los sectores trabajen con responsabilidad y en conjunto para que esta situación nos afecte lo menos posible”.
Tras ello,  Daniel Porto puntualizó los reclamos de los trabajadores, que “más allá de los despidos que provocaron la medida de fuerza, están relacionadas con algunos incumplimientos de puntos acordados con anterioridad, como las recategorizaciones, y esa falta de respuestas generó la reacción de los municipales”.
A su turno, el secretario de Gobierno, señaló que “nosotros estamos dispuestos, como dijo el ministro Agulla, a dialogar en la búsqueda de soluciones que satisfagan a ambas partes, reconociendo las dificultades presupuestarias que existen para cumplir con todos los reclamos como nos gustaría”.
El subsecretario Valenzuela intervino y explicó los alcances de la cautelar dispuesta en el conflicto y remarcó la necesidad de adoptar medidas conducentes al logro de un entendimiento que tenga como principal objetivo al trabajador”.
Tras la opinión de los distintos participantes, se resolvió retrotraer la medida administrativa dispuesta por el ejecutivo tras el sumario realizado a Romina Araujo que decretaba su cesantía, y aplicarle una sanción, que no irrumpirá su relación laboral con la comuna”.
Finalmente el secretario de Hacienda,  Diego Pomar remarcó  “con respecto a las recategorizaciones les adelanto que estamos elaborando el acto administrativo pertinente, por lo que pronto habrá  novedades al respecto”.

 

Descargar Semanario Seis Páginas