SEGUINOS

POSADAS

Conflicto por tierras: rechazan pedido de jury contra el juez Saldaña

Los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, integrado por Cristina Irene Leiva y María Laura Niveyro, en representación del Poder Judicial; los diputados Alberto Nabor Alvarez y Adolfo Pischik, por el Poder Legislativo; los abogados Gustavo Mario Maddiona y María Laura Imbach, representantes del Colegio de Abogados, bajo la Presidencia de Ramona Beatriz Velázquez, resolvieron por unanimidad rechazar la denuncia formulada por el abogado Ramón Martín Enríquez contra el juez de Instrucción Nº 1 de la Tercera Circunscripción Judicial de Misiones, Roberto Horacio Saldaña. La presentación contra el magistrado de Eldorado sobre “incumplimiento de los deberes que hacen a su función, abuso del derecho y eventualmente prevaricato” tiene relación con la disputa de terrenos en el paraje Dos Hermanas, municipio de Bernardo de Irigoyen cuyos ocupantes denunciaron la irrupción violenta de un agrimensor acompañado por policías para abrir rumbos y realizar mensuras en las tierras que ocupan desde hace 20 años, en cumplimiento de un oficio judicial firmado por el Juez denunciado.

Entre otras consideraciones, la resolución del Jurado de Enjuiciamiento observa que Saldaña “no ordenó las tareas de mensura, solamente dispuso el acompañamiento del personal policial a fin de que se lleve a cabo el amojonamiento . Asimismo en ningún momento el Juez se pronunció sobre los derechos posesorios de las partes”.



Tras una extensa argumentación para fundamentar la medida de rechazo, el escrito expresa que “en conclusión, ninguna de las irregularidades que se atribuyen al Dr. Saldaña, se encuentran comprobadas, del análisis pormenorizado del expediente penal  mencionado, por lo cual no resulta factible imputar al Magistrado denunciado haber incurrido en incumplimiento de los deberes que hacen a su función, abuso del derecho y eventualmente prevaricato, tal como se indica en la denuncia”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas