SEGUINOS

POSADAS

Conformaron la Mesa de Nutrición y Alimentación y del Observatorio de Políticas Públicas

Se llevó la firma del Convenio de Cooperación entre el Observatorio de Políticas Sociales y el Ministerio de Salud Pública. Tiene como finalidad articular y coordinar acciones para la producción de indicadores estadísticos, que sirvan como base en las tomas de dediciones en relación a los niños, niñas y adolescentes de la provincia. Luego se procedió a conformar la Primera Mesa del Programa Nacional de Nutrición y Alimentación, con el propósito coordinar acciones de trabajo en torno a nutrición y alimentación. La vicegobernadora Sandra Giménez dijo que en los 20 meses que restan de gestión apuntará a trabajar “fuertemente” en el componente nutricional.

El Observatorio estuvo representado por la vicegobernadora Sandra Giménez en tanto que el Ministerio de Salud Pública, por su titular el ministro José Guccione.




El convenio firmado tiene como finalidad articular y coordinar acciones para la producción de indicadores estadístico, que sirvan como base en las tomas de dediciones en relación a los niños, niñas y adolescentes de la provincia.



 Esta tarea implica el trabajo coordinado y articulado entre ambas instituciones, con la convicción de que es una tarea que debe realizarse en conjunto para lograr detectar y disminuir las necesidades básicas de los misioneros.



La mesa provincial estará integrada por la Vicegobernadora; el ministro de Salud Pública; su par de Desarrollo Social, Joaquín Losada; de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta; de Educación,  Luis Jacobo;  la Subsecretaria de la Multilateral de Políticas Sociales y Desarrollo Interior, Lidia Batista; la Coordinadora del Plan Mama, Nilda Fontora y la presidente del Colegio de Nutricionistas de Misiones, María Esther Zadorozne.



Giménez indicó que en estos 20 meses que restan de gestión apuntará a trabajar fuertemente en el componente nutricional, “tomando todas las herramientas que nos han brindando nuestros  para poder tomar la fuerza de todas las herramientas que han sabido construir nuestros conductores políticos, tanto el Ingeniero Rovira como el Gobernador Closs, con el prealimento, y poder introducirlo justamente al sector nutricional en nuestra responsabilidad que son los bebés y sus mamás, los niños antes de entrar a la edad escolar y poder poner al servicio de esa gran población que nos necesita, y mucho, la oportunidad de toda esa cantidad de alimento que se han puesto en valor en cada uno de los 75 municipios.



Se trabajará con el Colegio de Nutricionistas en la incorporación de dietas diferencias de acuerdo al mapeo nutricional que se realice en forma conjunta con todos los organismos integrantes de la Mesa. “la idea es incorporar elementos nuestros como el mamón, la palta, el mango en nuestras comidas. Hoy por hoy no tenemos incorporado por ejemplo el mango en una ensalada de fruta. En esto se busca además defender el valor del prealimento, de ese alimento nuestro, plantado y cosechado acá, en Misiones”, dijo Giménez.



Por su parte, Guccione indicó la puesta en marcha de esta mesa ayudara a mejorar la calidad de vida del grupo de misioneros más vulnerables, como nuestros niños, madres y adolescentes”.



Recordó que días atrás en el Ministerio de Salud Pública se puso inauguró el primer kiosco saludable de la Provincia en organismos públicos, el cual “ayudará a mejorar nuestra alimentación, incorporando no solo productos nuestros, sino hábitos saludables en beneficio de nuestra calidad de vida”.



Además, Guccione revalorizó el papel del  Observatorio de Políticas Sociales de Misiones, indicando que es herramienta muy fuerte y útil para la Provincia, “que tendrá información veraz de todos los organismos, con la cual se delinearán acciones de trabajo eficaces en beneficio de nuestra población”.



En tanto el ministro Losada ratificó la decisión del Gobierno de Misiones de modificar el modelo de asistencia alimentaria que se daba a través de los comedores, a través del mejoramiento de la calidad de las prestaciones. “La Tarjeta Social  vino a dar ese salto de calidad. En estos momentos son 34 mil familias misioneros las que reciben asistencia del Gobierno, familias que habían perdido el hábito de la cocina y que hoy eligen el alimento y que cocinar. A esto se el sumó el  desarrollo de las huertas urbanas, en la búsqueda mejorar la dieta alimentaria, a lo cual se integró el beneficio de la Asignación Universal por hijo, que tiene como uno de sus objetivos garantizar la alimentación de sus hijos”, manifestó.



Por último, Soria Vieta expresó que las acciones que iniciarán a través de la Mesa de Nutrición y Alimentación serán primordiales para el futuro de nuestros niños, niñas y adolescentes misioneros. Como así también para aquellas madres en situación de vulnerabilidad.



Informó, además, que actualmente se están repartiendo las alimentarias a las comunidades aborígenes, a través de Desarrollo Social. Son un total de 6.500 bolsas mensuales a cerca de 1.500 familias aborígenes de la familia.
En materia de salud el año pasado 12 aldeas han sido testeadas  por profesionales médicos, donde se realizaron controles de peso y talla a los niños aborígenes. Dicho informe indica que se han encontrado con riesgo de bajo peso a un 3,43 por ciento de los niños controlados, por bajo del peso a un 6,38 lo cual totalizaría el riesgo de desnutrición  aproximadamente el 10 por ciento de los niños aborígenes.



En tanto con riesgo de sobre peso 8 por ciento y con sobre peso el 6,54 por ciento, “lo cual habla también que echa por tierra que todos los niños aborígenes son desnutridos, que de pronto su baja talla o acortado como se dice, forma parte de una cuestión étnica y no exclusivamente de la alimentación”, dijo Soria Vieta.



La Mesa Provincial fue creada como parte del programa nacional de Nutrición y Alimentación, creado mediante la Ley nacional 25.724.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas