SEGUINOS

NACIONALES

Congreso: Closs propone crear una bicameral para analizar el Presupuesto

image_pdfimage_print

El senador Maurice Closs presentó un proyecto de ley para crear una “Comisión Bicameral de Presupuesto” con el objetivo de “promover la participación del Congreso en el proceso presupuestario”.

El legislador nacional apunta a que esa Comisión Bicameral actúe “durante la etapa de formulación del Anteproyecto de Ley de Presupuesto General del Sector Público Nacional, previo al envío del proyecto de ley al Congreso por parte del Jefe de Gabinete de Ministros”.

La novedad del proyecto radica en la conformación de una comisión bicameral integrada por diputados y senadores estipulando un cronograma para el tratamiento del presupuesto. El mismo sería el siguiente:

30 de junio

Remisión del Anteproyecto de presupuesto al Congreso Nacional para el análisis de la Comisión Bicameral

1º de agosto

Remisión del Anteproyecto de Presupuesto a la Comisión Bicameral

5 de septiembre

Remisión de las propuestas sobre el Anteproyecto de Presupuesto al Poder Ejecutivo por parte de la comisión bicameral

15 de septiembre

Remisión del proyecto de ley de Presupuesto al Congreso Nacional

El ex gobernador justificó la presentación de la iniciativa en la necesidad de “profundizar el tratamiento anual del proyecto de ley de Presupuesto en el Congreso, abriendo la discusión política en torno a la denominada Ley de Leyes”, para evitar que el tránsito del presupuesto por el Congreso sea un mero trámite legislativo que cumpla con las formalidades establecidas en la normativa vigente, garantizando una profunda discusión en torno a las políticas públicas de la que participen activamente todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Según señala el proyecto, lo que ocurre en la actualidad es que el debate propiamente dicho se da prácticamente todos los años exclusivamente en la comisión de presupuesto y hacienda de la HCDN y que luego, por los acuerdos políticos existentes la media sanción que se aprueba en diputados termina aprobándose tal cual y de manera “exprés” en el Senado de la Nación.

Esta comisión bicameral lo que pretende es incorporar al debate del presupuesto desde su génesis misma, a partir del acto del 30/6 tanto a diputados como a senadores quienes se involucrarán conjuntamente desde el primer momento en la elaboración de las propuestas y aportes de ideas en cada etapa de este proceso y tendrán también la posibilidad de conocer la evolución del dictamen en cada una de las instancias una vez ingresado formalmente el proyecto al congreso el 15/9.

Al respecto, el senador nacional se quejó de que “es habitual que la Ley de Presupuesto, forma parte del temario de las últimas sesiones del año, se apruebe sobre la hora del cierre de sesiones ordinarias o el calendario de extraordinarias, dependiendo del clima político- electoral”. “Es necesario que salgamos de esa dinámica, reordenando el esquema de presentación y discusión del presupuesto de la administración nacional en ambas cámaras del Congreso, aprovechando las sinergias de un tratamiento conjunto y que el Congreso Nacional pueda plantear oportunamente las necesidades de las provincias”, agregó.

Finalmente Closs explicó que “se trata de un proyecto que busca poner sobre la mesa la discusión acerca del rol de los poderes del Estado en la definición de las políticas púbicas prioritarias definidas en el Presupuesto Anual de la Administración Nacional”. “Eso, en un país federal como es la República Argentina, debe surgir del consenso en un espacio institucional fundamental para el debate, la construcción de consensos”. (El Parlamentario.com)

Semanario Seis Páginas
Semanario Seis Páginas 445