SEGUINOS

POSADAS

Congreso: Comisión legislativa de Yacyretá visitará la represa

Junto al titular de EBY, Oscar Thomas, los integrantes de la comisión legislativa para el seguimiento de Yacyretá que preside la diputada correntina María Araceli Carmona, visitará la semana próxima la central hidroeléctrica tanto en el lado argentino como el paraguayo. La comitiva estaría conformada, además, por Timoteo Llera, Juan Manuel Irrazábal, Julia Perié, Miguel Ángel Iturrieta, Stella Maris Leverberg, Eduardo Galantini, Zulema Beatriz Daher y Sergio Varisco.

Además, se busca ampliar los alcances de la comisión al resto de las obras energéticas en la región.



La reunión que se llevará a cabo la semana próxima constituirá la presentación oficial de la nueva plantilla que desde hace unos días compone a la comisión especial encargada de seguir las obras complementarias en Yacyretá, presidida desde entonces por la diputada correntina María Araceli Carmona. El principal anfitrión será el Director Ejecutivo del Ente Binacional, Oscar Thomas, quien los guiará en su visita en ambos lados de la represa. Mientras tanto, se ajustan detalles para extender los límites del cuerpo legislativo.


“Será un paso muy importante en nuestras primeras jornadas de trabajo en conjunto”, definió Carmona, quien estrenará así la presidencia de la comisión especial de la Cámara de Diputados de la Nación acreditada para el Seguimiento del Cronograma de Ejecución de Obras Complementarias en Yacyretá. Además de la inspección in situ, la legisladora correntina aseguró que “será la mejor manera de acercarnos a las autoridades de la central hidroeléctrica”.


De la misma manera, Carmona explicó que en su corto tiempo a cargo de la Comisión se ha avanzado en el Congreso Nacional para que se puedan ampliar los alcances de la misma. La idea es seguir también al resto de las obras energéticas en la región y así convertirse en un órgano legislativo de control y previsión.


Carmona también destacó el apoyo con el que cuenta desde la Nación a través del bloque del Frente para la Victoria en sus nuevas tareas. Incluso el titular de la Cámara baja, el jujeño Eduardo Fellner, podría acompañarlos en su recorrida que comprenderá tanto el lado argentino como el paraguayo del Ente Binacional Yacyretá que nutre del 13 por ciento de energía de la Argentina y del 10,5 de la del Paraguay.


La comitiva estaría conformada por el reto de sus integrantes: el otro correntino que la acompaña es Eduardo Galantini; los misioneros Timoteo Llera, Juan Manuel Irrazábal, Julia Perié, Miguel Ángel Iturrieta, Stella Maris Leverberg; la salteña Zulema Beatriz Daher; y el entrerriano Sergio Varisco.


 


La represa


En 2002 –según la explicación oficial– la producción de Yacyretá representó el 16% del total de la demanda del Sistema Argentino y el 33 % de la energía de origen hidroeléctrico. Actualmente cuenta con 20 turbinas que al ciento por ciento generen los 3200 megavatios hora.


La energía de Yacyretá se deriva al sistema argentino a través de 3 líneas de 500 kV, que vinculan la Central con el punto de entrega en la estación Rincón de Santa María, muy cerca de Ituzaingó, y al sistema paraguayo mediante una línea de 220 kV, hasta la subestación Ayolas.


Desde la Estación Rincón de Santa María, dos líneas de 500 kV se conectan a la red nacional en Salto Grande (Concordia, Provincia de Entre Ríos) y en Puerto Bastiani (Provincia del Chaco), operadas por Litsa y Yacylec respectivamente. Otra vinculación de 80 kilómetros hasta Posadas alimenta al Sistema Eléctrico de la Provincia de Misiones.
(misionesenbaires.com.ar)
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas