SEGUINOS

NACIONALES

Congreso: crearán Comisión Bicameral para investigar la desaparición del submarino ARA San Juan

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la conformación de una comisión bicameral para investigar lo sucedido con el submarino ARA San Juan. Estará integrada por seis diputados y seis senadores elegidos por los presidentes de ambas Cámaras. Fue votada por 203 votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención.

El diputado Guillermo Carmona (Frente para la victoria) solicitó el apartamiento de reglamento para incluir el tratamiento del proyecto sobre tablas en la misma sesión especial en la que fue aprobada la reforma tributaria. Para aceptar su tratamiento se requería, entonces, una mayoría de dos tercios, que se alcanzó holgadamente con apoyo de todos los bloques.

Desde el oficialismo, la diputada Silvia Lospennato apoyó la moción de Carmona y dijo que “nos comprometimos a que el pedido se tratara ahora para saber qué pasó. El Poder Ejecutivo incluyó el tratamiento de este tema en el pedido de extraordinarias”, concluyó.

El diputado Guillermo Montenegro destacó el acuerdo de los distintos bloques en torno a esta iniciativa y anticipó que los expertos del área de Defensa que trabajan en los operativos de búsqueda brindarán detalles e informes ante la comisión.

La diputada Victoria Donda también subrayó la “urgencia e importancia” de esta iniciativa y reclamó apoyo de los tres Poderes del Estado para las familias de los submarinistas desaparecidos.

Cabe recordar que la semana pasada familiares de los 44 submarinistas del ARA San Juan fueron recibidos por diputados de distintos bloques. En ese marco plantearon su postura sobre la investigación que se está llevando adelante y pidieron acompañamiento de los legisladores para generar un ámbito de investigación dentro del Congreso de la Nación.

En otro orden, se aprobó la autorización para que el presidente Mauricio Macri pueda ausentarse del país durante el año 2018 cuando razones de gobierno así lo requieran y un proyecto de resolución proponiendo la designación de referentes parlamentarios como integrantes del Comité de Lucha Contra la Tortura, en cumplimiento de la ley 26.827.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas