SEGUINOS

POSADAS

Congreso de la Nación: ¿Quiénes presentaron más proyectos legislativos durante 2009?

Este artículo debe ser tomado de manera cuantitativa, no cualitativa, se apresura a aclarar el sitio Parlamentario.com al dar a conocer la lista. Esto es, los datos reflejados en este espacio sirven para ejemplificar una parte del trabajo de los legisladores. Sólo una parte, la correspondiente a los proyectos elaborados por los representantes del pueblo y las provincias, pero obviamente sin detenernos a analizar las características de los mismos.

CAMARA DE SENADORES



Proyectos de Ley



1° Liliana Negre de Alonso 152
2° Adriana Bortolozzi 74
3° Roberto Basualdo 65
4° Adolfo Rodríguez Saá 54
5° Guillermo Jenefes 48
6° Sonia Escudero 40
7° Silvia Giusti 31
8° María Cristina Perceval 29
9° Carlos Rossi 27
10° Rubén Giustiniani 22



Proyectos de Declaración



1° Mario Colazo 180
2° Emilio Rached 144
3° Adolfo Rodríguez Saá 91
4° Liliana Negre de Alonso 90
5° Isabel Viudes 79
6° Roberto Basualdo 73
Silvia Giusti 73
Horacio Lores 73
9° Ramón Saadi 58
10° Nanci Parrilli 53



Proyectos de Resolución



1° Mario Colazo 24
2° Sonia Escudero 13
3° Rubén Giustiniani 11
4° Juan Carlos Marino 9
5° Adolfo Rodríguez Saá 8
6° Gerardo Morales 6
Blanca Osuna 6



Proyectos de Comunicación



1° Roberto Basualdo 106
2° Rubén Giustiniani 32
3° Sonia Escudero 28
Juan Pérez Alsina28
5° Emilio Rached 26
6° Mario Colazo 24
7° Horacio Lores 21
8° Marcelo Guinle 20
Liliana Negre de Alonso 20
10° Guillermo Jenefes 19



Fuente: Indice de Calidad Legislativa



CAMARA DE DIPUTADOS



Proyectos de Ley



1° Raúl Solanas 79
2° Ivana Bianchi 52
3° Hugo Acuña 48
4° María América González 45
5°Alicia Comelli 43
6° Federico Pinedo 40
7° Héctor Recalde 34
Marcela Rodríguez 34
Gerónimo Vargas Aignasse 34
10° Luis Galvalisi 29



Proyectos de Declaración



1° Dante Camaño85
2° Ivana Bianchi 75
3° Silvana Giudici 62
4° José Vilarino 44
5°Hugo Perié 31
6° Julia Perié 25
7° María Martín 24
8° Stella Maris Leverberg 18
9° Pablo Zancada 17
10° Fernando Iglesias 15
Virginia Linares 15
Federico Pinedo 15



Proyectos de Resolución



1° Ivana Bianchi 249
2° Antonio Morante 129
3° Graciela Caselles 74
4° Pablo Zancada 73
5° Virginia Linares 67
6° Luis Galvalisi 57
7° Genaro Collantes 51
Fabián Peralta 51
9° Stella Maris Leverberg 45
10° Paula Cecilia Merchán 42



Fuente: Indice de Calidad Legislativa
 




Como siempre decimos en estos casos, valdrá más un proyecto de ley trascendente, destinado a cambiarles la vida en cierta forma a los ciudadanos, que diez iniciativas sin valor significativo. Pero a la hora de los números, se destacan la cantidad de iniciativas presentadas.



Tampoco nos vayamos al otro extremo: están aquellos que no presentan pocas iniciativas, o que no deben saber ni dónde queda la Mesa de Entradas de cada cámara. De todos modos, queda en la conciencia de cada legislador saber si el resultado de este conteo de proyectos presentados a lo largo del año merece o no ser un llamado de atención hacia su persona.



Están los proyectos de ley, de declaración y de resolución, en cada cámara, más los de comunicación en el Senado. Vale destacar que los proyectos de ley son los más importantes, y en ese rubro, según un trabajo elaborado por el Indice de Calidad Legislativa para Semanario Parlamentario, los más destacados durante 2009 han sido la puntana Liliana Negre de Alonso y el entrerriano Raúl Solanas.



En el caso de la senadora de San Luis, presentó nada menos que 152 proyectos de ley durante los doce meses del último año, una cantidad apreciable, sobre todo si se tiene en cuenta que quien la sucede es la formoseña Adriana Bortolozzi, con 74 iniciativas, un número que bien hubiera alcanzado para liderar este ranking. De hecho, el año anterior la senadora de Formosa había sido quien más proyectos de ley presentó.



En el caso del diputado entrerriano, no es ninguna novedad, ya que Solanas fue el que más proyectos de ley presentó durante los últimos tres años. En esta oportunidad, quien concluyó su mandato el pasado 10 de diciembre presentó 79 proyectos de ley, 27 más que la segunda, que es la puntana Ivana Bianchi.



Siguiendo con el Senado, el fueguino Mario Colazo encabezó dos rubros, los de proyectos de declaración y de resolución. En el primero de los casos, presentó nada menos que 180, seguido por el santiagueño Emilio Rached, con 144 iniciativas. En el caso de los proyectos de resolución, claramente una alternativa minimizada por lo que se ve en la Cámara alta, el senador de Tierra del Fuego presentó 24 proyectos, once más que Sonia Escudero, que figura segunda.



El último de los rubros es el de los proyectos de comunicación, que es encabezado por el sanjuanino Roberto Basualdo, con 106 iniciativas, que triplican las presentadas por el que figura segundo, en este caso el santafesino Rubén Giustiniani, con 32 iniciativas de comunicación.



En el caso de la Cámara baja, tenemos sólo proyectos de ley, de declaración y de resolución, como decíamos. En el caso de los proyectos de declaración, primero figuró el dipusindical Dante Camaño, con 85 iniciativas, diez más que Ivana Bianchi.
En cuanto a los proyectos de resolución, es precisamente la puntana Ivana Bianchi la que más iniciativas presentó, con 249. Justamente esta laboriosa diputada de San Luis ocupó el podio en todos los rubros: segunda en proyectos de ley y declaración, primera en resolución.



Los menos



Pasando al otro extremo, encontraremos a legisladores con mínima o nula productividad en materia de proyectos. Y más de uno advertirá: pocos, pero buenos. Pero ahora hablaremos de los que quedaron en cero en todos los rubros. En esa condición encontraremos a cuatro diputados y sólo un senador.



Los diputados que no presentaron ninguna iniciativa en ninguno de los rubros, son los diputados Graciela Giannettasio, Gustavo Marconato, Evaristo Rodríguez y Juan Carlos Sluga. Cabe consignar aquí que en el caso del santafesino Marconato, su condición de presidente de la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda le insume toda la atención, máxime en un año como el anterior, cuando el Ejecutivo aceleró con todo desde mitad del año para mandar al Parlamento todos los proyectos que después del recambio legislativo se le haría difícil aprobar.



En el Senado, José Mayans es quien no figura en ninguno de los rubros, aunque también vale resaltar que el formoseño es uno de los más activos legisladores del bloque oficialista.



Decíamos que los proyectos de ley son los más importantes, y en este rubro hubo 21 diputados que no presentaron iniciativa alguna en la materia. Estos son Hilda Aguirre de Soria, Julio Arriaga, José Luis Barrionuevo, Ana Berraute, Marcela Bianchi Silvestre, Gloria Bidegain, Nora César, Juliana Di Tullio, Eduardo Fellner, Graciela Giannettasio, Ana Luna de Marcos, Gustavo Marconato, Adriana Marino, Carlos “Cuto” Moreno, Marta Osorio, Agustín Portela, Héctor Porto, Evaristo Rodríguez, Cipriana Rossi y Juan Carlos Sluga.



De estos, varios presentaron proyectos en otras materias, aunque en ciertos casos no fueron demasiadas, como Arriaga, que presentó sólo un proyecto de declaración; Ana Berraute, con dos de declaración; Ana Luna de Marcos, dos de resolución, Carlos “Cuto” Moreno y Héctor Porto, con uno de resolución cada uno; Cipriana Rossi, tres de declaración y Nora César uno de declaración y uno de resolución.



En la lista de los que no presentaron proyectos de ley figura el titular de la Cámara de Diputados, quien presentó en cambio 18 de resolución.



¿Y Barrionuevo? Dos de resolución y uno de declaración.



En el Senado, no presentaron proyectos de ley María Eugenia Estenssoro, Rubén Marín, José Martínez, el citado Mayans y Julio Miranda.



La senadora de la Coalición Cívica sí presentó dos proyectos de declaración y otros tantos de declaración, en tanto que Marín, Martínez y Miranda presentaron uno de declaración cada uno.



Presidentes de bancadas



¿Qué hay de los jefes de bloques? Miguel Angel Pichetto presentó doce proyectos de ley, en tanto que su par radical de 2009, Ernesto Sanz, presentó diez, y el titular del bloque de la UCR actual, Gerardo Morales, presentó once. El socialista Rubén Giustiniani, en tanto, se anotó con 22 proyectos de ley.



Carlos Menem presentó un proyecto de ley y uno de comunicación, en tanto que Carlos Reutemann presentó cinco proyectos de ley, 46 de declaración, ocho de comunicación
El presidente provisional del Senado, José Pampuro, presentó tres proyectos de ley y uno de resolución.



En Diputados, el titular de la bancada oficialista, Agustín Rossi, presentó un proyecto de ley y tres de resolución; en tanto que su par radical, Oscar Aguad, se anotó con dos de ley, uno de declaración y uno de resolución.



La titular del bloque socialista, hoy ya fuera del Parlamento, Silvia Augsburger, presentó 27 proyectos de ley, tres de declaración y 23 de resolución; Claudio Lozano catorce proyectos de ley, en tanto que el titular del bloque del PRO, Federico Pinedo, presentó 40 iniciativas de ley.



También tenemos a Diana Conti con 10 proyectos de ley; a Francisco de Narváez con 14 proyectos de ley; y a Eduardo Lorenzo Borocotó con seis proyectos de ley. Jorge Rivas, que finalmente asumió a pesar de estar postrado, presentó dos proyectos de ley. A su vez, el diputado sindical Julio Piumato aprovechó bastante el breve tiempo que ocupó una banca, presentando 14 proyectos de ley.



Convengamos que más allá de la mayor o menor cantidad de proyectos presentados, lo imperativo sin lugar a dudas debería ser que el Parlamento dejara de depender tanto del Ejecutivo y que no fueran sólo las iniciativas provenientes del mismo las que tuvieran prioridad a la hora de su tratamiento. (Parlamentario.com)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas