SEGUINOS

POSADAS

Congreso: debaten propuesta legislativa para elegir Parlamentarios del Mercosur

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación inició el estudio del sistema para la elección de los Parlamentarios del Mercosur. Actualmente la representación argentina en el Parlamento está compuesta por 18 miembros del Congreso. Luego de una etapa de transición, la totalidad de los Parlamentarios serán elegidos directamente por la ciudadanía de los Estados parte. La propuesta de integración del órgano regional a consideración de las autoridades del órgano supra regional contempla que Brasil tendrá 75 parlamentarios, Argentina 43, Paraguay 18 y Uruguay 18.

El diputado nacional Juan Manuel Irrazábal, quien fue miembro del Parlamento del Mercosur hasta hace unos meses, propuso que cada provincia y la Capital Federal elijan al menos un Parlamentario cada una y que se complete la delegación argentina de acuerdo al tamaño relativo de la población de cada distrito.



Según esta fórmula, en una delegación argentina de 43 Parlamentarios, Misiones elegiría dos: uno por su carácter de Provincia y otro por el tamaño de su población. En tanto, Buenos Aires elegiría ocho, Córdoba tres, Santa Fe tres, Chaco dos, Corrientes dos, Chubut uno, Jujuy uno, etcétera.



El Protocolo Constitutivo del Parlamento manda que el sistema electoral que adopten los países miembros deba procurar una adecuada representación por géneros, etnias y regiones según las realidades de cada Estado. “La realidad del Estado argentino es la forma federal que fija la Constitución nacional, que además establece como sujetos de la regionalización a las Provincias”, indicó el legislador misionero, que agregó: “la representación debe reflejar la diversidad de las regiones del país sobre la base del federalismo electoral”.



Respecto a las alternativas que plantean que los Parlamentarios sean elegidos por distrito único nacional, Irrazábal opinó que “un número reducido de cargos a elegir por distrito fortalece el regionalismo, el vínculo con los electores y la rendición de cuentas individual, lo que es impensable para listas sábanas de nivel nacional con más de 40 candidatos cada una”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas