SEGUINOS

POSADAS

Congreso: diputados presentaron el proyecto de desarrollo para el NEA -NOA

Un grupo importante de legisladores, de distintos partidos políticos, presentaron el proyecto “Desarrollo para el NEA y NOA. Revertir la profunda desigualdad regional, facilitar la inversión al capital privado, el fomento del crédito, crear mano de obra, pagar menos el combustible, reducción del costo energético en algunos rubros y evitar la emigración a los grandes centros urbanos, son algunos objetivos. Por Misiones estuvieron presentes, Alex Ziegler y Julia Perié, y además firmó el proyecto Timoteo Llera.El proyecto será presentado a principios del año que viene. “Desde hace meses que venimos trabajando con diputados de las provincias del NEA y NOA, es proyecto que apunta a dar mayores posibilidades a nuestras provincias” comentó Perié.

La presentación del proyecto se realizó este jueves en el Congreso de la Nación, donde participaron legisladores de todo el norte grande. Las principales medidas apuntas a incentivar la creación de empresas en la región “que las empresas que se quieran instalar en nuestras provincias tengan beneficios impositivos, entre otras cosas” dijo Julia Perié. Pero anticipó que reconoció que ya no hay tiempo para presentar este año el proyecto el Congreso “vamos a tratarlo apenas comience el año que viene”.



Medidas principales:
-Aplicación diferenciada del impuesto de las ganancias (un 20% menos los primeros cinco años, y de ahí en más un 40% menos que en el resto del país)
-Aplicación diferenciada del Impuesto a la transferencia de combustibles (como en la Patagonia, por en un menor porcentaje-exención del 50% en Naftas y 75% en gasoil)
-Exención parcial en cobro de IVA y Ganancias a las empresas de transporte de cargas hacia o desde NOA-NEA.
-Reducción del costo energético: a) alícuota 10.5% de IVA en la facturación de energía por extracción de agua para riego; b) exención de 50 % de alícuota de IVA en el suministro de energía eléctrica a industrias.
-Aplicación de la ley de promoción de inversión en bienes de capital y obras de infraestructuras con un cupo de $ 500 millones anuales, distribuidos únicamente en la región.
-Deducción de impuestos a las ganancias del 100% de lo que invierta en bienes y obras destinados a la producción local.
-Líneas especiales de fomento del crédito para PYMES de la Región, con tasa subsidiada. Fondo de 300 millones anuales a distribuir únicamente en la región.
-Exención de derechos de importación.
-Cláusula de deslocalización (para evitar el traslado de empresas)



Costo Fiscal:
-En exenciones a los combustibles: $ 900 millones
-En exenciones en Impuesto a las Ganancias: $1.100 millones (7,5% de lo que el tesoro Nacional recibe por este solo concepto)
-500 millones en cupo para la aplicación. Ley 26.360
-300 millones en cupo para líneas de crédito
-100 millones aproximadamente entre otras exenciones
Total de cupo fiscal anual para todo el régimen: Aproximadamente $ 2.900 millones, para las diez provincias Argentinas.



Por: Gerardo Strejevich




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas