SEGUINOS

POSADAS

Congreso: el aumento de los legisladores 100% polémico

Fue la noticia “política-polémica” de la semana. Los medios de comunicación, por lo menos en Buenos Aires, se dedicaron a dar escucha a los “oyentes ofendidos” por la dieta de los Diputados y Senadores. Y no es para menos, debe haber muy pocos antecedentes donde un sector se “aumenta” un 100 por ciento. El primer argumento es que “el ingreso de un legislador debe superar en un 20 por ciento el sueldo correspondiente al máximo cargo de dirección de los empleados del Congreso, un empleado con antigüedad llega a los 24 mil pesos”.

Así las cosas, los Sueldos Netos: antes era de 10 mil y 15 mil pesos y ahora es de  30 y 35 mil pesos. Desarraigo: (o sea por vivir lejos)  se redujo un 21 por ciento. Gastos de Representación: y se estableció la reducción en 3.245, pesos llevando los gastos de representación de 13.245 a 10.000 pesos.



La idea surgió en Diciembre, cuando el actual titular de la Cámara de Diputados de Nación Julián Domínguez llamó a los bloques para comunicarle que habría un aumento de las dietas. Domínguez llegaba desde la rosada, y siendo Ministro de Agricultura ganaba 45 mil pesos mensuales. Cuando llegó a Diputados “solo percibió 15 mil pesos”. Todos los legisladores se fueron de vacaciones informados sobre la recomposición salarial para el 2012.



Finalmente llegó el aumento, con la resolución firmada por Domínguez y el titular del Senado, Amado Boudou, los sueldos netos de los legisladores que estaban fijados entre 10 mil y 15 mil pesos se ubicaron entre los 30 y los 35 mil pesos.
Un legislador misionero, en la sumatoria percibe menos que un bonaerense. Y esto tiene que ver con las distancias y las estadías. Por ejemplo en el rubro “desarraigo” y los que viven desde la tierra colorada gasta más que el habitante de Buenos Aires. Este rubro se recortó un 21 por ciento. De todas maneras esto fue compensado con el sueldo final.



Tal vez el contexto del aumento no era el apropiado, porque por un lado los docentes solicitaban un porcentaje mucho menor en su salario y fue rechazado por el Gobierno Nacional. También la CGT con el ahora crítico Moyano tiene argumentos suficientes para pedir un buen porcentaje…



A través de un comunicado de prensa, Miguel Ángel Pichetto habló en nombre de los senadores: “A través de este aumento se subsana un retraso en la dieta de más de seis años, que ubicaba a los legisladores en una situación de desfase respecto del personal legislativo de planta. Lo que se hizo fue establecer que la remuneración de los legisladores sea un 20 por ciento más que lo que cobra un agente de la máxima categoría con 20 años de antigüedad”.



A pesar de justificaciones las voces que se escucharon en los medios porteños, más en el grupo Clarín, fueron en contra del aumentó…”el 100 por ciento de la sociedad que se expresó estuvo en contra”



Por: Gerardo Strejevich para Noticiasdel6.com



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas