SEGUINOS

Misiones en Baires

Congreso: El Gobierno quiere regular los cortes de calles

Encabezados por los Diputados Nacionales, Diana Conti y Carlos Kunkel, ambos legisladores del Frente para la Victoria, presentaron un proyecto de ley de convivencia en manifestaciones públicas que busca “garantizar y afianzar derechos” de los ciudadanos que se ven afectados por cortes de tránsito durante distintas manifestaciones. El año pasado, el gobierno misionero pidió un proyecto similar en el organismo de seguridad vial.

La iniciativa, se inscribe en el pedido de la presidenta Cristina Kirchner a la Asamblea Legislativa de sancionar “una norma de respeto y convivencia urbana”. “Todo el mundo tiene derecho a protestar, pero no cortando las calles, impidiendo que la gente vaya a trabajar. Creo que vamos a tener que legislar sobre una norma de respeto y convivencia urbana”, planteó la jefa del Estado en esa oportunidad.

El proyecto busca establecer “reglas precisas de convivencia” y “saldar una deuda legítima, garantizando el derecho de los ciudadanos en el contexto de las manifestaciones públicas”.

“Contra otras soluciones que pretenden restringir derechos, recurriendo al Código Penal para agravar las penas de tipos ya existentes o tipificando nuevas acciones como delito, nosotros proponemos garantizar y afianzar derechos”, enfatizan los diputados entre los fundamentos de la iniciativa.

La postura de Misiones en este sentido es clara, y se planteó el año 2009 en la reunión del Consejo de Seguridad Interior en Buenos Aires. Fue el Ministro de Gobierno Jorge Franco que solicitó que se trate los cortes de rutas pidiendo que se aplique un protocolo como hoy existe en otros países “El corte de ruta es una cuestión que afecta un derecho constitucional pero eso no quiere decir que dejemos de lado el otro derecho que tienen los ciudadanos de peticionar ante las autoridades”, decía en el encuentro.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas