SEGUINOS

Misiones en Baires

Congreso: El Ministro de Economía presentó el proyecto sobre venta de acciones del Estado

Recordemos que la iniciativa, ya tiene media sanción en el Senado con el voto positivo de los representantes misioneros. Ahora el texto fue presentado por el Ministro Alex Kicillof en la Cámara Baja este lunes. El Proyecto de Ley para que las acciones que el Estado tiene en empresas sólo puedan ser vendidas con la autorización de una mayoría parlamentaria podría tener una aprobación rápida en la Cámara Baja y así transformarse en Ley antes de fin de año.

La posición de los Senadores misioneros en la Cámara Alta fue contundente, se votó a favor de la iniciativa de la presidenta “nosotros apoyamos este proyecto” dijo Sandra Giménez en el recinto.

Ahora el proyecto está en la Cámara de Diputados, y será tratado en la Comisión de Presupuesto donde Misiones tiene dos representantes: Alex Ziegler, estrenado el bloque unipersonal, y Luis Pastori de la UCR, este último secretario de dicha comisión.

Al igual que en el Senado, Kicillof sostuvo que “la venta o enajenación de estas acciones con sus derechos económicos y políticos, aún sean minoritarias, significa lisa y llanamente una privatización”.

Por eso, indicó que “para privatizar estas empresas hay que reunir consenso en el Parlamento, y esto no se puede hacer irresponsablemente, como si fuera simplemente una decisión de cartera”.

La iniciativa crea la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (ANPEE) y fue aprobada en el Senado con 39 votos a favor y 22 en contra.

La agencia se integrará con un directorio conformado por un presidente –que será el propio director ejecutivo de ANSES-, dos directores designados por el Poder Ejecutivo y dos propuestos por una nueva comisión bicameral -uno por la primera minoría y otro por la segunda-.

Dicha bicameral, que tendrá el fin de hacer un control y seguimiento de la ANPEE, estará compuesta por ocho diputados y ocho senadores, quienes podrán remover a sus directores si cometen algún ilícito o mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.

La futura ley crea además un Consejo Consultivo, que entre otras cosas deberá convocar anualmente a los integrantes del Directorio de la ANPEE para recibir un informe pormenorizado del estado accionario.

Este Consejo estará integrado por un representante del Ministerio de Economía, uno del Ministerio de Industria, uno de la ANSES y también uno de la CGT.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas