SEGUINOS

Misiones en Baires

Congreso: El Proyecto sobre Acoso Sexual Callejero ya tiene consenso

El proyecto de prevención y sanción del acoso sexual callejero logró dictamen favorable en la Comisión de Legislación Penal, con el consenso de todos los bloques. La iniciativa prevé, también, multas que van desde tres mil hasta los 30 mil pesos.

En ese sentido, la titular de la comisión, Gabriela Burgos, manifestó: “El objetivo es concientizar y educar sobre determinadas acciones”. Y agregó: “La vía pública debe ser un lugar donde podamos vivir y convivir todos”.

Además, la diputada de la UCR explicó que en la norma se eliminó la terminología “exclusivamente mujer” para referirse a las víctimas, aunque sostuvo: “En un 90 por ciento le sucede al género femenino”.

Por su parte, el diputado Luis Petri señaló que éste proyecto contempla “la posibilidad de un cambio cultural y de una aplicación práctica”.

Luego, en representación del bloque FPV-PJ, el diputado nacional Rodolfo Tailhade manifestó su “respaldo a la iniciativa”.

El texto, que modifica el Código Penal al incorporar el artículo 129 bis, establece como definición de acoso sexual callejero, “al que, mediante gestos, expresiones, palabras o contacto físico indebido o arrinconamiento con connotación sexual, perturbare en lugares públicos o de accesos públicos, la dignidad, libertad e integridad física, psicológica y sexual o el libre tránsito de una persona con motivo de género, identidad u orientación sexual”.

Al mismo tiempo, se actualizaron los montos de las multas previstas en el Código Penal y en la ley 23.737, de estupefacientes. El texto plantea sancionar este delito con multas de “entre 3 mil a 20 mil pesos” y en caso de que “las víctimas sean menores de 18 años o el autor fuere funcionario público o miembro de las fuerzas de seguridad policial o penitenciario, de entre 5 mil y 30 mil pesos”.

Asimismo, se especifica que lo recaudado será destinado al Instituto Nacional de las Mujeres para el fortalecimiento de políticas públicas de prevención.

En otro sentido, la diputada Carolina Moisés se manifestó “reticente” y dijo: “En estas nuevas formas de tipificación de delito se avanza sobre normas cotidianas”, por lo cual “la falta de claridad puede traer problemas al propio sistema judicial”.

 

Descargar Semanario Seis Páginas