SEGUINOS

POSADAS

Congreso: fue un año en cámara…lenta

Otro año que finaliza y por poco se repiten las escenas –casi calcadas- de hace casi diez años. Aunque esta vez con un contexto económico financiero bien distinto. Y como todo fin de año, es menester hacer un balance, de modo ligero, si se quiere, pero apuntando algunas cuestiones que tuvieron su importancia en el momento de ser expuestas. Varios fueron los anuncios realizados por legisladores de distintas bancadas para este año legislativo a punto de concluir. Alguno de ellos, eliminación de las retenciones a las exportaciones, coparticipar el impuesto al cheque, reformar el Consejo de la Magistratura, reformar el INDEC, “limitar el poder del Ejecutivo” y la modificación de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) entre otras promesas…pero todo fue para las cámaras de televisión y utilizaron las cámaras del recinto solo para los discursos políticos.

Y los medios, o los grupos mediáticos  enfrentados con el Gobierno, repitieron tantas veces estos mensajes que solo faltó verlo en “cámara lenta”. A pesar de ser mayoría,  la oposición nunca marcó la agenda en el 2010.



Esta actitud y la manera de hacer política tuvo efectos nefastos para la Argentina, la presidenta Cristina Kirchner se quedó sin Presupuesto para el 2011 y con esto Misiones no tuvo los recursos para obras importantes entre ellas el Gasoducto del NEA.



En el trabajo parlamentario más del 50% de los proyectos aprobados por el Congreso fueron iniciativas del Poder Ejecutivo Nacional. Sólo 15 iniciativas, de las 61, fueron aprobadas en ambas Cámaras, ya que el resto contaba con aprobación de períodos anteriores. Es decir que la oposición logró aprobar solo 7 leyes en el 2010.



Y cuando todos pensaban que el arco opositor se quedaría con la presidencia de la Cámara de Diputados, como quería el misionero Ramón Puerta, los legisladores votaron nuevamente por el oficialista Eduardo Fellner. Enojado, el empresario apostoleño con sus colegas, fue conformado con la vicepresidencia tercera del Cuerpo. Finalmente, con el jujeño a la cabeza, la Vice presidencia quedó en manos del radicalismo, con Oscar Aguad, seguido por el Frente para la Victoria, con Patricia Fadel.




Primeros actores, mala comedia



Hay que destacar que el año en las Cámaras fue “para las cámaras de televisión”. Horas y horas en el recinto, frente a los medios, varios ya se lanzaban como candidatos a Presidente.  Los llamados “anti-k” ocupaban muchos espacios en la pantalla chica y a su vez eran utilizados por el grupo Clarín para “pegar con todo” al Gobierno Nacional. Y en octubre, con la muerte de Néstor, estos grupos anti también se fueron…



Pero igual, ya estaban lanzados muchos candidatos en el Congreso, como ser: e Diputado Raúl Alfonsín (UCR) a Presidente, el Diputado Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) a Presidente, la Diputada Lilita Carrio, (C.C.) a Presidenta, el Diputado Felipe Solá (Peronismo Federal) candidato a Presidente,  el Vice Julio Cobos a Presidente, el Senador Ernesto Sanz a Presidente, el Senador Daniel Fimus (Frente para la Victoria) volverá a ser candidato a Jefe porteño),el senador Luis Juez (Acuerdo Cívico) candidato a Gobernador de Córdoba,  el Diputado Francisco De Narvaez a  Gobernador de Buenos Aires, la Diputada Graciela Camaño (Peronismo Federal y recordar la cachetada al kirchnerista Carlos Kunkel) a Gobernadora de Buenos Aires, Margarita Stolbizer (GEN), candidata a Gobernadora de Buenos Aires,  el Diputado Agustín Rossi (Frente para la Victoria) a Gobernador de Santa Fe, el Diputado Jorge Obeid (Peronismo Federal) candidato a Gobernador de Santa Fe, el Diputado Oscar Aguad (UCR) candidato a Gobernador del Córdoba, la Diputada Silvana Giúdici (UCR) candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el  Diputado Claudio Lozano (Proyecto Sur) candidato a la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires, la Diputada Gabriela Michetti (PRO) candidata a reemplazar a Macri en la Jefatura del Gobierno porteño, el Diputado Adrian Pérez (C.C.) candidato a Jefe de Gobierno porteño (el elegido de Carrió). Entre otros candidatos que hoy son senadores o diputados nacionales, que todavía no se pronunciaron.



Como se ve, en el 2011 se notará un Congreso totalmente fragmentado ya que las diferencias entre los que hoy pertenecen al “arco opositor” se acentuarán apenas comiencen las campañas y los discursos políticos.  Lo que hace poco sostenía la unidad de los opositores (Néstor) ahora ya no está  y no hay contenidos para mantener “esa virtual unidad”. Ya es muy repetitivo escuchar las mismas palabras que” hasta se repite en cámara lenta”, porque ya no hay nada para mostrar.



Las cámaras de televisión pueden ayudar a un candidato, sin dudas, pero la TV no hace milagros. 
Porque sin gestiones serias no puede haber una comunicación seria. Podemos graficar sólo con los títulos que Carrió, que convocaba a la prensa en general o” vendían bien”, decía: “Mientras no haga implosión el sistema de poder del PJ, este país no tiene salida”, “Mantengamos la serenidad porque el poder se volvió loco”, como estas frases de Lilita hay muchas…pero hoy tiene una de las peores imágenes en el fin del 2010. En otras palabras “la gente no es tonta”, como dice Aníbal Fernández.



Apenas comience el 2011 las miradas estarán puestas en las internas del 14 de agosto. ¿Hay internas? “Sí hay”, lo repite siempre el ministro del Interior, Florencio Randazzo. “Las Primarias Abiertas, Simultáneas, y Obligatorias será el 14 de agosto de 2011”.



En este escenario, el Congreso tendrá un verdadero año electoral. Y como siempre sucede, la pelea es entre grandes donde las provincias más chicas no tienen la fuerza suficiente para imponer sus prioridades. Y siempre se termina pidiendo lo mismo: Energía barata, parques industriales, más obras de infraestructura y, como el los últimos presupuestos, el Gasoducto del NEA.



(www.seispaginas.com o Semanario Seis Páginas edición Nº 54 versión papel)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas