SEGUINOS

POSADAS

Congreso: habría consenso para aprobar una nueva ley de Trata en la Argentina

La oposición y el oficialismo acordaron en avanzar con nuevo texto sobre la trata de personas en Argentina. El debate se daría en el mes de agosto en la Cámara de Diputados de la Nación. “El proyecto comenzará a obtener los dictámenes que necesita a partir de la semana que viene, por lo que “podría ser aprobado en Diputados y el Senado en agosto” próximo, según adelantaron. Coincidieron en que la trata es un “delito aberrante”, que en el país tiene “500 mil víctimas”.

Cabe recordar que ya fue aprobada una ley de trata de personas en la Argentina pero según la diputada Elisa Carrió “esta nueva ley debe adecuarse a los compromisos internacionales. La ley que se aprobó no alcanza” consideró la líder de Coalición Cívica. El Frente para la Victoria se comprometió a dar su apoyo a la futura nueva ley de trata de personas.



En conferencia de prensa, los jefes de las bancadas de la Coalición Cívica, Carrió; la UCR, Oscar Aguad; el Peronismo Federal, Felipe Solá; y el PRO, Federico Pinedo; coincidieron en que la trata es un “delito aberrante”, que en el país tiene “500 mil víctimas”.



“La ley que se aprobó no alcanza. Esta situación de esclavitud hay que revertirla”, señaló Carrió y subrayó que el Frente para la Victoria también se comprometió a acompañar la iniciativa.



Según la diputada porteña, el proyecto comenzará a obtener los dictámenes que necesita a partir de la semana que viene, por lo que “podría ser aprobado en Diputados y el Senado en agosto” próximo.



Los bloques se comprometieron a reformar la ley actual para “adecuarla a todos los compromisos internacionales, para tipificar el delito, más allá del consentimiento o asentimiento de la víctima de trata de personas”.



“Acordamos incluir en la ley un programa nacional autárquico que incluya la prevención, investigación, asistencia integral de las víctimas, administración de justicia y garantía de no repetición”, señaló el documento al que adhirieron los legisladores.



A su vez y a través de un comunicado, la diputada María Luisa Storani manifestó que su partido, la UCR, está totalmente de acuerdo con la declaración de Villa María sobre la Trata de Personas, donde se manifiesta el fracaso de las Políticas de Estado para enfrentar el problema de la “Trata de personas en la Argentina.”



Compartió también la necesidad de reformar algunos artículos del Código Penal, adecuándolos a las Convenciones Internacionales de Derecho Humanos y señaló que se trata de “un flagelo contra el cual debemos trabajar en conjunto los legisladores y la sociedad civil, ya que las víctimas en su mayoría son: mujeres, niños y pobres”. (Gerardo Strejevich, para /n6)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas