SEGUINOS

Misiones en Baires

Congreso: Ingresó este viernes el llamado “Pacto Fiscal”

El Poder Ejecutivo envió el proyecto que tiene la firma 18 Gobernadores. Donde se pide a cada provincia un “esfuerzo fiscal”. Misiones firmó el acuerdo que será tratado por los Diputados Nacionales.

El texto avala lo firmado por los Gobernadores. Y se pondrá en vigencia el año que viene. Los mandatarios provinciales se comprometen, en primer lugar, a derogar exenciones totales o parciales del impuesto a las Ganancias para funcionarios y empleados públicos nacionales, provinciales y municipales, así como exenciones sobre actividades de ahorro, de crédito y financieras.

A partir del 1ro. de enero de 2019, las provincias tendrán que asumir el costo del traspaso de los subsidios al transporte público y de la tarifa eléctrica diferencial; y a su vez la provincia de Buenos Aires y la Ciudad participarán en la financiación de la tarifa social del agua y recibirán el traspaso de Edenor y Edesur.

Y en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, se habilita la posibilidad de incrementar el límite del gasto público corriente primario neto para el ejercicio fiscal 2019 en las provincias cuyo gasto en 2018 haya variado menos que el IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Asimismo, se permite que los gastos que se deriven del traspaso de subsidios quede excluido de la regla establecida en el artículo 10 de la mencionada ley, que indica que el crecimiento del gasto público corriente primario no podrá superar la variación de la inflación.

Por otra parte, en la adenda se suspende la cláusula del Consenso Fiscal que prohibía incrementar la alícuota de Bienes Personales, y se pospone por un año calendario el cronograma establecido para la reducción progresiva del impuesto a los Sellos -se preveía su eliminación en 2022-.

El Estado Nacional se compromete a incluir en el Presupuesto 2019 un artículo por el cual la ANSES transfiera mensualmente a las provincias que suscribieron el Consenso Fiscal y que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación, en concepto de anticipo a cuenta, “el equivalente a una doceava parte del último monto total del déficit -provisorio o definitivo- determinado”.

Los gobernadores tienen plazo de 30 días a partir de cuando cada uno de ellos firmó para enviar la adenda a las legislaturas de sus provincias, que deberán ratificar el texto para que sus disposiciones comiencen a regir.

Quienes suscribieron el acuerdo fueron María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta); Omar Gutiérrez (Neuquén); Domingo Peppo (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Hugo Passalacqua (Misiones); Sergio Uñac (San Juan); Juan Schiaretti (Córdoba); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Alberto Weretilneck (Río Negro); Sergio Casas (La Rioja); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

No suscribieron la adenda el formoseño Gildo Insfrán, el santafesino Miguel Lifschitz, el chubutense Mario Arcioni, la santacruceña Alicia Kirchner, el pampeano Carlos Verna y el puntano Alberto Rodríguez Saá.

 

Descargar Semanario Seis Páginas