SEGUINOS

POSADAS

Congreso: Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner respondió a los Senadores misioneros

Juan Abal Medina respondió las preguntas de los senadores de la Renovación, Sandra Giménez y Salvador Cabral. Los temas fueron la Creación de Universidad Católica de Misiones, Parque Provincial Iguazú, Imprenta Guaranítica de Loreto y Fondo del Tesoro Nacional fueron las inquietudes de la legisladora; por su parte, el historiador misionero preguntó sobre: los Nuevos Puentes sobre el río Uruguay, puente sobre el río Pepiri Guazú, Mercosur-Sistema Monetario y Sistema de pagos en Moneda Local.

SENADORA NACIONAL SANDRA DANIELA GIMENEZ
152. DECRETO PRESIDENCIAL
Creación de la Universidad Católica de las Misiones


¿En cuánto tiempo estimará que, se dará a conocer el Decreto Presidencial que establece la Creación de la Universidad Católica de las Misiones, que lleva esperando 7 años de trámites administrativos y que ha concluido en la CONEAU,
en el mes de Abril?


RESPUESTA: MINISTERIO DE EDUCACIÓN


Los 7 años no han transcurrido en trámites administrativos sino que el proyecto fue evaluado, según lo establece la ley de educación superior por la CONEAU y rechazado por debilidades en su contenido. El mismo fue corregido de acuerdo
con las recomendaciones realizadas, evaluado por los pares convocados por la CONEAU y aprobado por la resol. 202/12. El decreto correspondiente a la autorización de funcionamiento provisorio fue demorado hasta el día 22/5 por falta de pago del arancel correspondiente, el mismo fue ya efectuado y en la próxima semana el proyecto de decreto será enviado del Ministerio de Educación a JGM.


153. PARQUE PROVINCIAL DE IGUAZÚ
Estado de Situación
¿Cuánto tiempo se estimará que, pueda llevarse a cabo un acuerdo entre la Dirección de Parques Nacionales para la aceptación de la Creación del Parque Provincial de Iguazú, que se encuentra en conflicto, en la Suprema Corte de Justicia?.


RESPUESTA: MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN
Antecedentes:
Por Ley Nacional 12.103 del año 1934, en su artículo 20 y siguientes se dispone la creación del Parque Nacional Iguazú, y por la misma norma se resuelve que el Poder Ejecutivo Nacional fijaría por decreto los límites definitivos.


El 18 de setiembre de 1941 el Poder Ejecutivo Nacional dicta el decreto 100.133, por el cual, en su artículo 3°, se fijan los límites del Parque Nacional Iguazú, en los términos que siguen a continuación:


“Fíjanse los siguientes límites al Parque Nacional Iguazú: al Norte, el río Iguazú desde su desembocadura en el río Alto Paraná hasta el esquinero Nord-Oeste de la Colonia Manuel Belgrano; al Este, el límite Oeste de la Colonia Manuel Belgrano
desde su esquinero Nord-Oeste hasta el esquinero Nord-Este de la Colonia Militar; al Sud, el límite Norte de la Colonia Militar y al Oeste, el Río Alto Paraná desde el arroyo Sin Nombre hasta la desembocadura del río Iguazú”.


El Parque Nacional Iguazú -como establecimiento de utilidad nacional sobre el territorio bajo dominio exclusivo y jurisdicción del Estado Nacional Argentino-, comprende desde su creación el sector argentino del Río Iguazú hasta el límite
con la República Federativa del Brasil, así como las cataratas e islas que se encuentran en dicha porción del sector.
Cuando se produce la creación de la Provincia de Misiones (Ley 14.294 y Decreto- Ley 5411/1957), ya existía BAJO DOMINIO


EXCLUSIVO Y JURISDICCIÓN DEL ESTADO NACIONAL, y en los términos de los artículos 2339 y 2340 del Código Civil, el Parque Nacional Iguazú como establecimiento de utilidad nacional COMPRENDIENDO EL SECTOR ARGENTINO DEL RÍO IGUAZÚ ENTRE LOS
PUNTOS DETERMINADOS POR EL DECRETO N° 100.133.


Por ley de creación de la Provincia de Misiones N° 14.294 y el Decreto-Ley N° 5411/1957 se reservó bajo dominio del Estado Nacional, además, el Parque Nacional Iguazú, lo cual no era necesario en tanto, por haber sido adquirido por el ENA el sector de tierra bajo dominio particular e incorporado legalmente el sector argentino del Río Iguazú mediante las normas “supra” invocadas.


Ahora bien, con fecha 30 de octubre de 2008 se sanciona la Ley 4467 de la Provincia de Misiones que en su artículo 1° dice:


“Créase el “Parque Provincial del Río Iguazú”, bajo el régimen de la ley 2932 de Áreas Naturales Protegidas, en áreas fluviales y terrestres del dominio público y jurisdicción de la Provincia.” La norma fue promulgada por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 2338/08.


Ante esta situación la Administración de Parques Nacionales interpone demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objeto que se declare la inconstitucionalidad, invalidez y nulidad de las normas provinciales, solicitando
asimismo medidas cautelares. Todo ello en razón de considerar que dichas normas como cualquiera que las sustituya o modifique con la misma finalidad constituyen el ejercicio ilegítimo de potestades legislativas locales sobre bienes de
dominio público exclusivo del Estado Nacional en el ámbito de un establecimiento de utilidad nacional.


Asimismo se considera que la Provincia incurre en un abuso de jurisdicción y carece de poderes para legislar sobre territorio bajo dominio exclusivo del Estado Nacional, tutelado por los artículos 31 y 75 inciso 30 de la Constitución


Nacional, que dicen:
Art. 31: “Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras, son la ley suprema de la Nación; y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ella, no obstante cualquiera disposición en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales, salvo para la Provincia de Buenos Aires, los tratados ratificados después del Pacto del 11 de noviembre de 1859.”


Art. 75, inc.30: “Corresponde al Congreso: …30.Ejercer una legislación exclusiva en el territorio de la capital de la Nación y dictar la legislación necesaria para el cumplimiento de los fines específicos de los establecimientos de utilidad nacional
en el Territorio de la República. Las autoridades provinciales y municipales conservarán los poderes de policía e imposición sobre estos establecimientos, en tanto no interfieran en el cumplimiento de aquellos fines.”


Ahora bien, la Provincia fundamenta la existencia y validez de las normas que crearon el Parque Provincial del Río Iguazú en el artículo 124 de la Constitución Nacional. El mismo dice: “Las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrán también celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación y no afecten las facultades delegadas al Gobierno federal o el crédito público de la Nación; con conocimiento del Congreso Nacional.


La ciudad de Buenos Aires tendrá el régimen que se establezca a tal efecto. Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”.


De la simple lectura surge claramente que el artículo es totalmente ajeno a la situación del Parque Nacional Iguazú y la pretensión de provincializarlo. Al respecto cabe sintetizar:


1. La potestad que se le reconoce a las provincias para crear regiones para el desarrollo económico y social no puede afectar las facultades delegadas al Gobierno Federal.


En el caso concreto no hubo delegación de facultades al Gobierno Federal, porque la provincia se creó con posterioridad a la existencia del Parque Nacional Iguazú, entonces entendemos que con mayor razón esta fue la voluntad de los constituyentes cuando el dominio es anterior a la creación de la provincia.


Por otra parte, si la potestad de las provincias tampoco puede afectar el crédito público, cabe decir que en la ley de presupuesto nacional todos los años ininterrumpidamente se destinan fondos para el Parque Nacional Iguazú como para el resto de las áreas protegidas que componen el sistema bajo la ley 22.351 de Parques Nacionales.


Por todo ello, consideramos que pretender la provincialización del área es contrario a las normas federales y lo que es peor a la Constitución Nacional, como así también importaría la desaparición del sistema federal de áreas protegidas.


Actualmente la causa está tramitando sobre el fondo de la cuestión en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y vigente la medida cautelar concedida por el más alto Tribunal -a favor de la Administración de Parques Nacionales-, por sentencia del 29 de diciembre de 2008 que en su parte pertinente dice: “….I.


Declarar que la presente causa corresponde a la competencia originaria de la Corte (…) III.- Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y ordenar la suspensión de los efectos de la ley 4467, y de las normas y actos dictados en su
consecuencia, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en estos autos….” La misma fue notificada al Gobierno de la Provincia de Misiones con fecha 7 de enero de 2009.


154. IMPRENTA GUARANÍTICA DE LORETO – PCIA DE MISIONES


Restitución del patrimonio histórico a la Provincia


¿Cuándo se restituirá al Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Misiones la Imprenta Guaranítica de Loreto, que se exhibe actualmente en el Museo del Cabildo, y que ha sido reclamada formalmente por Nuestra Provincia?.


RESPUESTA: SECRETARIA DE CULTURA:
A través del Expte SC Nº 2746/11 se tramita una presentación efectuada por el Sr. Luis Jacobo, Ministro Secretario de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, elevada por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, a través de la cual solicita iniciar gestiones conducentes a la recuperación de la Imprenta Guaranítica Misionera, ubicada en el Museo Histórico Nacional del Cabildo.


Oportunamente la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, basándose en la información que fuera aportada por el Museo del Cabildo a las actuaciones antedichas, dio respuesta a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, en donde se le informó que aún se estaba desarrollando la etapa investigativa sobre la procedencia del bien reclamado, y que hasta ese momento no existían elementos que permitieran arribar a conclusiones ciertas sobre su origen.


Posteriormente a ello, la Dirección procedió a requerir al Museo del Cabildo la información faltante. En consecuencia, dicho Museo incorporó al citado expediente, diversos informes de los que surge que no existen antecedentes que permitan establecer que la imprenta en cuestión haya sido trasladada desde la provincia de Misiones hasta el Museo del Cabildo.


En virtud de las constancias aportadas al Expediente SC Nº 2746/11 y respecto a lo pretendido por el Gobierno de la Provincia de Misiones de restituir la pieza en cuestión a esa provincia, la Dirección entendió que, de acuerdo a la documental aportada a los actuados tanto por dicha Gobernación Provincial como por el Museo del Cabildo, no se trataría de una restitución toda vez que no surge la procedencia de la imprenta ni que ésta hubiera sido objeto de una transferencia
ilegal.


En virtud de todo lo expuesto y habiéndose analizado los antecedentes aportados a dichas actuaciones, en los que consta la investigación efectuada por los especialistas del Museo del Cabildo, la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos concluyó y ratificó que el reclamo formulado por el Gobierno de la provincia de Misiones carece de sustento fáctico legal y que por lo tanto resulta improcedente.


Por último, cabe destacar que el Expediente SC Nº 2746/11 se encuentra desde el 10/5/12 en la Subsecretaría de Gestión Cultural a fin de dar curso a un proyecto de nota a ser remitido a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, por
la cual la Secretaría de Cultura de la Nación se pronuncia ante el reclamo formulado por el Gobierno de la provincia de Misiones ante dicha Secretaría General.


155. ATN
Transferencia a la Pcia de Misiones


¿Es posible contar con el ATN de 6.000.000 pesos para fortalecer al desarrollo de la Empresa Provincial Aguas de la Misiones? Que ha sido solicitado oportunamente, con fecha del 21 de Marzo, al Ministro del Interior, Cdor, Florencio
Randazzo, que se adjunta copia.


RESPUESTA: MINISTERIO DEL INTERIOR
En relación a la distribución geográfica del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, cabe resaltar que el Artículo 5º de la Ley 23.548 establece “El Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias creado por el inciso d) del artículo 3 de la
presente Ley se destinará a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales…”. Por otro lado, los créditos otorgados por Ley de presupuesto, son ejecutados sobre la base de una disponibilidad de cuota trimestral de compromiso y una cuota mensual de devengamiento.


Partiendo de esas dos premisas, los Aportes del Tesoro Nacional son otorgados sobre la base de las solicitudes que efectúan los gobiernos provinciales que atraviesan situaciones de emergencia o desequilibrios financieros y son otorgados
de acuerdo a las disponibilidades de cuota presupuestaria con que cuenta el Ministerio.



SENADOR SALVADOR CABRAL
 OBRAS
Argentina y Brasil


Que medidas se tienen planificadas para el fortalecimiento de  la integración entre Argentina y Brasil en lo referente a puentes, rutas o cualquier obra de infraestructura?


RESPUESTA: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO


– Nuevos Puentes sobre el Río Uruguay


El pasado 3 de febrero se suscribió en la ciudad de Foz do Iguaçu el Contrato Binacional con el Consorcio IATASA-ATEC-GRIMAUX-BALLCONS, adjudicatario de la “Licitación Pública Binacional N° 2 para la contratación del Estudio de Viabilidad Técnica, Económica y Ambiental de un Programa de Inversiones para optimizar la conectividad de ambos países”, convocada el día 15 de diciembre de 2009, a través de la Resolución COMBI N° 8.


El objetivo del “Estudio de Viabilidad Técnica, Económica y Ambiental en un programa de inversiones para mejorar la conectividad entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil” es analizar la viabilidad técnica,
económica y ambiental de distintas alternativas para la construcción de nuevos puentes sobre el Río Uruguay, a fin de mejorar la conectividad territorial entre la Argentina y el Brasil. El estudio definirá las directrices estratégicas que
servirán de marco integral para estructurar un programa de inversiones, proponiendo la ejecución de proyectos, tanto en los pasos fronterizos ya priorizados, como también en aquellos cuyo potencial sea identificado por el estudio.


Con la realización del estudio se pretende identificar los proyectos de infraestructura que podrán contribuir a mejorar el sistema de transporte entre ambos países, analizando con especial consideración la viabilidad de nuevas conexiones sobre el Río Uruguay en las siguientes localidades: Alvear (AR)-Itaquí (BR), Alba Posse (AR)-Porto Mauá (BR), y San Javier (AR)-Porto Xavier (BR).


El Estudio de Viabilidad tiene un plazo de ejecución de 230 días corridos desde la firma del Contrato Binacional (3 de febrero de 2012).


Puente sobre el Río Pepiri-Guazú


El 31 de enero de 2011, en ocasión del encuentro que mantuvieran en Buenos Aires las Presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff, se suscribió el “Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para la Construcción de un Puente Internacional sobre el Río Pepirí-Guazú, entre las Ciudades de San Pedro, Argentina, y Paraíso, Brasil”.


Mediante dicho Acuerdo, las Partes se comprometen a iniciar, por intermedio de sus respectivas autoridades competentes, el examen de las cuestiones referentes a la construcción de un nuevo puente internacional sobre el Río Pepirí-Guazú, entre los municipios de San Pedro (Argentina) y Paraíso (Brasil), que permitirá la interconexión de la ruta brasileña BR-282/SC, con la Ruta Nacional argentina N° 14.


Para alcanzar su objetivo, el Acuerdo crea una Comisión Mixta, integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Dirección Nacional de
Vialidad y otros organismos nacionales competentes (por la Argentina); y el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Transportes, el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes, y el Ministerio de Integración Nacional, y otros organismos nacionales competentes (por Brasil).


Será competencia de la Comisión Mixta: a) Reunir los antecedentes para la elaboración de los Términos de Referencia relativos a los aspectos técnicos, económicos, ambientales, físicos, financieros y legales del emprendimiento,
considerando las condiciones hidrológicas e hidráulicas del lugar; b) Preparar la documentación necesaria para la construcción del puente y de las obras complementarias y accesos; c) Refrendar el Proyecto ejecutivo de las obras; d)
Preparar la documentación necesaria y proceder al llamado a licitación pública y adjudicar el Proyecto; y e) Supervisar la construcción de las obras hasta su término y realizar dos inspecciones, siendo la primera a los seis meses y la
segunda un año después de la inauguración.


Los costos relativos a los estudios, a los proyectos y a la construcción del puente internacional sobre el Río Pepirí-Guazú serán compartidos entre la Argentina y Brasil.


Cada Parte será responsable por los gastos relativos a los respectivos accesos al Puente, a la construcción del puesto de frontera de su lado, así como a las expropiaciones necesarias a la implantación de las obras en cada territorio
nacional, según las condiciones que sean acordadas internamente con los gobiernos locales.


Actualmente, el Acuerdo se encuentra en ambos países en proceso de aprobación parlamentaria, a fin de alcanzar su entrada en vigor. En la Argentina, el mismo ya fue aprobado por la Cámara de Senadores, encontrándose actualmente a la espera de su tratamiento por la Cámara de Diputados.


– Nuevos Puentes sobre el Río Uruguay


Mediante la Ley Nº 25.619 (B.O. 13/08/2002) se aprobó el “Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para la Facilitación de la Construcción y Operación de Nuevos Pasos Viales sobre el Río Uruguay”, firmado en la ciudad de Florianópolis, el 15 de diciembre del año 2000.


El Acuerdo creó la Comisión Binacional para los Nuevos Puentes sobre el Río Uruguay (COMBI), cuyo objetivo es -entre otros- reunir los antecedentes necesarios para la contratación, ante el sector privado, de un estudio comparativo de factibilidad de nuevas conexiones físicas sobre el río Uruguay.


Mediante la Resolución COMBI N° 1, del 7 de julio de 2006, se constituyó el Comité Ejecutivo de la COMBI, integrado por la parte Argentina, por la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; y por la parte brasileña, por el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes, autarquía del Ministerio de Transportes.


RESPUESTA: MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN
PÚBLICA Y SERVICIOS


Con el fin de alcanzar los objetivos enunciados en el “Acuerdo para la Viabilización de la Construcción y Operación de Nuevos Puentes sobre el Río Uruguay” firmado el 15 de diciembre de 2000 y posteriormente ratificado por los mecanismos de derecho interno de ambos países, se encuentra en desarrollo el “Estudio de viabilidad de un programa de inversiones para optimizar la conectividad entre la República Argentina y la República Federativa de Brasil”.


El mismo es coordinado y supervisado por la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, por parte de Argentina, y el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes, por parte de Brasil, integrantes del Comité Ejecutivo de la Comisión Binacional creada a los efectos del mencionado Acuerdo.


Dicho estudio identificará los proyectos, cuya ejecución en un horizonte de corto y mediano plazo permita avanzar en la optimización y desarrollo de la infraestructura del transporte entre Argentina y Brasil, con el fin principal de mejorar la conectividad terrestre entre ambos países y las condiciones de operación del transporte internacional. De esta forma, el estudio permitirá definir los lineamientos estratégicos que sirvan de marco integral para estructurar un programa de inversiones para los próximos años, proponiendo la ejecución de proyectos tanto en los pasos fronterizos ya priorizados como también en aquellos cuyo potencial se defina a partir del estudio.


485. MERCOSUR


Sistema monetario


Se han dado pasos concretos en cuanto a la creación del Banco del MERCOSUR o al uso de una moneda única para las transacciones comerciales de los países miembros?


RESPUESTA: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO


La creación del Banco del MERCOSUR nunca fue parte de la agenda del bloque. No obstante, en el año 2010 la Argentina propuso la creación de un Banco de Fomento Regional que no contó con el acompañamiento de los socios, por lo cual no se pudo concretar.


Sistema de Pagos en Moneda Local


Hasta el momento, en la agenda del bloque tampoco se registran antecedentes sobre la intención de los países miembros de avanzar en la creación y el uso de una moneda única para las transacciones comerciales entre los socios.


Sin embargo, las Decisiones CMC 38/06 y 25/07 “Transacciones Comerciales en Monedas Locales” que se aprobaron en el ámbito del MERCOSUR apoyaron los trabajos realizados por los Bancos Centrales de Argentina y Brasil en el sentido de avanzar en la creación de un Sistema de Pagos en Moneda Local, brindando así un paraguas jurídico para que pudieran celebrarse
voluntariamente convenios bilaterales entre los Bancos Centrales de los países.


Este sistema desarrollado entre la Argentina y Brasil tiene como principal objetivo evitar el arbitraje que surge de la intermediación financiera de los bancos comerciales al utilizar las tasas de cambio establecidas por los Bancos
Centrales de ambos países, que resultan más beneficiosas para los operadores comerciales, al mismo tiempo que reduce las transferencias en dólares al exterior dado que éstas se limitan al resultado de la compensación que realizan
ambas instituciones.


Asimismo, el espíritu de estos convenios es contribuir a la profundización de la integración regional; al incremento del intercambio de bienes entre los Estados Partes; a la reducción de los costos financieros en las transacciones
comerciales entre los Países signatarios; a aumentar la competitividad de los sectores productivos del MERCOSUR y estimular su inserción en el comercio internacional; y a facilitar las actividades comerciales, en especial de las pequeñas y medianas empresas instaladas en el MERCOSUR, con vistas al fomento del desarrollo sustentable de las economías de la región.


En este marco, el Convenio del Sistema de Pagos en Moneda Local entre la República Argentina y la República Federativa de Brasil fue firmado por los Bancos Centrales de ambos países el 8 de septiembre de 2008 y entró en vigor el 3 de octubre de 2008, fecha en la cual inició sus operaciones.


Si bien aún el monto que se comercializa a través de este sistema representa una porción poco significativa del comercio bilateral, cabe mencionar que en lo que respecta a datos cuatrimestrales, el uso de este mecanismo en el primer
cuatrimestre de 2012 registró un aumento del 7% respecto del mismo período del año 2011, impulsado principalmente por la buena performance del mes de marzo de 2012.


Asimismo, en el primer cuatrimestre de 2012, el Sistema de Pagos en Moneda Local tuvo mejor performance que la que presentó el comercio con Brasil cursado a través del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de ALADI, tanto en volumen como en cantidad de operaciones.


En este sentido, se están impulsando algunas iniciativas desde ambos gobiernos con el propósito de profundizar los montos que se comercializan a través del sistema.


RESPUESTA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS


En el marco de UNASUR, el 3 de Abril de 2012 entró en vigencia el Convenio Constitutivo del Banco, que a nivel nacional fuera aprobado mediante el dictado de la Ley Nº 26.701.


En ese contexto semanalmente se están dando pasos concretos para el diseño del mismo. Así las cosas, se han acelerado los procesos para la puesta en marcha de la institución, mediante teleconferencias y reuniones presenciales de los equipos técnicos de los países miembros. En el corto plazo se estarándesarrollando las primeras reuniones de los Órganos de Gobierno del Banco: Consejo de Ministros, Consejo de Administración, Consejo de Auditoria y Directorio.


Con relación a la segunda parte de la consulta, se destaca que hasta el presente el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA únicamente ha implementado un mecanismo con Brasil (Sistema de Pagos en Monedas Locales), no existiendo un sistema de moneda común a nivel MERCOSUR.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas