SEGUINOS

POSADAS

Congreso: la oposición forzará el debate por la baja de imputabilidad

A raíz de los últimos hechos delictivos en la zona metropolitana que fueron protagonizados por menores, el arco opositor en la Cámara de Diputados de la Nación está dispuesto a tratar el proyecto de ya tiene media sanción en el Senado sobre la baja de imputabilidad. El oficialismo y las organizaciones sociales ya habían expresado su rechazo a esta ley. El texto, aprobado por la Cámara Alta en noviembre del 2010,  contempla la reducción a 14 años la edad de imputabilidad de las personas al tiempo que crea un régimen especial para su juzgamiento, independiente del contemplado para los mayores de edad, con penas reducidas y condiciones especiales.

Un debate que por estas horas se está dando en los medios de comunicación fue recogido por el arco opositor para “instalarlo” en la Cámara de Diputados de la Nación en las primeras reuniones del mes de marzo. Si bien ya existe media sanción del Senado, organizaciones sociales encabezados por las Madres de Plazas de Mayo, la CTA y otras ONG rechazan de este proyecto.



Tiene media sanción del Senado:



La Cámara de Senadores aprobó y remitió a Diputados el proyecto de ley que reduce a 14 años la edad de imputabilidad de las personas al tiempo que crea un régimen especial para su juzgamiento, independiente del contemplado para los mayores de edad, con penas reducidas y condiciones especiales.



La propuesta establece que la responsabilidad penal alcanzará a los jóvenes de 14 ó 15 años de edad que cometan un delito con pena mínima de 3 años de prisión o reclusión; y a los jóvenes de 16 ó 17 años de edad que participe en la comisión de un delito con pena mínima de 2 años o más de prisión o reclusión.



Determina que ninguna persona menor de 18 años a la que se le atribuya la comisión de un delito podrá ser juzgado por el sistema penal general ni podrá atribuírsele las consecuencias previstas para las personas mayores.




La iniciativa señala que estarán exentas de responsabilidad penal las personas que al momento de cometer el delito no alcancen la edad de 14 años y tampoco recibirán sanciones quienes tengan 14 o 15 años y hayan cometido delitos de acción privada sancionados con multa, inhabilitación o con pena mínima privativa de libertad inferior a tres años, mientras que los que tengan 16 ó 17 años podrán ser penados con multa, inhabilitación o con pena mínima privativa de la libertad menor a dos años.




El futuro régimen deja constancia que la privación de la libertad de las personas menores de 18 años sólo será “la excepción y el último recurso” y establece que “se privilegiará la permanencia de la persona menor de dieciocho años dentro de su grupo familiar” y que “en caso de no existir este, deberá darse intervención a los órganos administrativos de protección de derechos del niño, niña y adolescente”.




El juez podrá aplicar como sanciones una escala que va desde las disculpas personales ante la víctima; reparar el daño causado; prestación de servicios a la comunidad; órdenes de supervisión y orientación; inhabilitación; privación de libertad durante el fin de semana o tiempo libre; privación de libertad en domicilio; o privación de libertad en centro especializado.




Destaca que “los centros especializados para el cumplimiento de la pena privativa de libertad deben contar con un grupo interdisciplinario de profesionales especializados.



El oficialismo y las ONG rechazan el proyecto:



A través de comunicado expresan: Convencidos que la baja de la edad de imputabilidad, la extensión del sistema penal y el endurecimiento de penas no van a resolver la inseguridad, ni la percepción social que existe de ella, “Sabemos que la única respuesta real respecto a la violencia urbana es el achicamiento de la brecha de desigualdad social y una real distribución de la riqueza”. El espacio asignado a ley penal juvenil, como única solución, es solo una concesión a los demandantes de la criminalización de la problemática social. Al mismo tiempo, deseamos afirmar que el actual régimen penal nacional para adolescentes y jóvenes, es obsoleto, estigmatizante y abusivo.
Adhesiones



Personalidades: Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora-), Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ), Estela Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Víctor De Gennaro (Sec. Relac. Institucionales CTA Nac.), Ricardo Peidro (Sec. DDHH CTA Nacional y Sec. Gral. AAPM de la R. A.), Pablo Micheli (Sec. Gral. ATE Nac. y Sec. Adjunto CTA Nac.), Carlos Chile (MTL), Víctor Mendibil (Sec. Gral. Federación Judicial Argentina), José Rigane (Sec. Gral. de FETERA), Adolfo Aguirre (Foro de los Derechos de la Niñez de la Provincia de Bs. As.), Hugo Blasco (Sec. Gral. Asociación Judicial Bonaerense), Hugo Cañon (Juez de Bahia), Hugo Amor (Presidente CICOP), Eduardo Moyano (FOETRA), Susana Martínez (AMMAR), Juan Cocino (Sec. Gral. APL), Eduardo Balan (Culebron Timbal), Nilda Eloy (AEDD), Rodolfo Arrechea (Sec. Gral ATE Cap), Luis Opromoya (Sec. Adjunto ATE Cap), Alejandra Angriman (Sec. de Género CTA Nac.), Hugo “Cachorro” Godoy (Sec. Gral. CTA Prov. de
 Bs. As y Sec. Gral. ATE Prov. de Bs. As), Claudio Lozano –Liliana Parada – Fabio Basteiro- Laura García Tuñon- Rafael Gentili (Diputados de Bs. As Para Todos en Proyecto Sur), Graciela Iturraspe, Eduardo Macaluse, Verónica Benas (Diputados Nacionales de Si por la Unidad Popular) Jorge Selser (Dip. Partido Socialista Autentico en Proyecto Sur),Horacio Alcuaz, Margarita Stolbizer, Gerardo Milman, Virginia Linares (Diputados Nacionales del GEN), Victoria Donda (Diputada Nacional Libres del Sur), Gonzalo Basile (Presidente de Médicos del Mundo Argentina, Diana Fainstein (vicepresidenta de AASES-Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual), Raquel Witis, Gabriela Cerrano (concejal de la ciudad de Salta),



Organizaciones: Madres de Plaza de Mayo-Línea fundadora, SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), Familiares de Detenidos y Desparecidos por Razones Políticas, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, HIJOS La Plata, Fundación Anahí,.Unión por los DDHH La Plata, Secretaría de DDHH CTA Nacional, CTA Capital, ATE Nacional, ATE Capital, CTA Provincia Bs. As, ATE Provincia de Bs. As, AJB. CICOP, UTE-CTERA, Foro por los Derechos de la Niñez de la Prov. de Bs. As, Junta Interna ATE-SENNAF, Espacio Niñez ATE Capital, Junta Interna ATE Dirección de Niñez de la Ciudad de Bs. As., Juventud CTA Capital, Junta Interna ATE del Consejo de los Derechos del Niño C.A.B.A, Área Estratégica de Niñez ATE Prov. Bs. As., AAPM (Asociación Agentes de Propaganda Médica), CTA General Pico, Chicos del Sur, Agrupación Territorial Germán Abdala (La Boca CTA), Ruca Hueney, La Casita CTA, El Palomar, Buenos Aires
 Para Todos, Casa Joven, Todo Empieza por Tus Manos, Movimiento Libres del Sur, Movimiento Barrios de Pie, Jóvenes de Pie, Asoc. Civil Miguel Brú, Asoc. Civil San Benito José Labre, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, GEN (Generación para un Encuentro Nacional), APDN La Plata Culebron Timbal, Quebracho, Movimiento Nacional Patria Grande/CTA, IEPUP( Instrumento Electoral por la UNIDAD POPULAR), (Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de la Plata) , Juguete Rabioso, Fundación Armstrong (La Salle González Catán), Observatorio de Adolescentes y Jóvenes del Instituto Gino Germani (Fac. Sociales, UBA), Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH Fac. Sociales, UBA), AASES (Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual), Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia- Zona Norte-, Centro de Promoción y Protección de Derechos (SENNAF), 14 Bis, Asociación Civil “Acompañando hacia el futuro”,
 Observatorio Social Legislativo, CASACIDN, DNI (Derechos del Niño Internacional-Argentina), Instituto por la Igualdad y la Democracia, Consultoría del Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez La Pampa, Centro de Participación Monseñor Enrique Angelelli, Lunaticxs La Plata (espacio de género), Mujeres al Sur, Centro Cultural Mansión Obrera-Nueva York/Berisso, Colectivo de Investigación y Acción Jurídica La Plata (CIAJ), Colectivo de varones antipatriarcal es, Agrupación Agustín Tosco La Pampa, Sec. DD. HH. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Asociación Civil Ámbar Santa Fe, Mesa Coordinadora de Entidades Civiles, Red Hábitat Argentina, DocSur Colectivo de Comunicación, MEDH Nacional, Equipo de trabajo de los Consultorios Externos del Hospital José Ingenieros de La Plata, Red Lugano, Frente Social del Partido Proyecto Sur, Vicepresidencia F.U.B.A., Agrup El Mate, Mov. Estudiantil Secundarios Sudestada, Red de
 Apoyo a Presxs, Liberpueblo.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas