SEGUINOS

NACIONALES

Congreso: la reforma previsional fue “el tema legislativo del año” 2017

Fue quizá la pata más relevante del paquete económico lanzado por el presidente Mauricio Macri. Disparó una multitudinaria marcha de sindicatos que la rechazaron. Y fue resistida por la oposición en la Cámara de Diputados en la sesión más violenta de los últimos años. No faltaron motivos para concluir que la reforma previsional fue el tema más resonante de 2017.

La ley que cambió el cálculo de las jubilaciones fue electa como “el tema legislativo del año” en una encuesta realizada por @elparlamentario en su cuenta de Twitter. Esa opción obtuvo el 76% de los votos, muy por arriba del segundo ítem elegido: el desafuero de Julio De Vido, que obtuvo el 14% de adhesiones.

En un lejano tercer lugar, con el 6%, se ubicó la ley sancionada en mayo para limitar los alcances del polémico fallo del "2×1" de la Corte Suprema de Justicia. Última en la encuesta resultó la Ley de Paridad de Género (4%), aprobada en noviembre de manera sorpresiva en la Cámara de Diputados.

La preselección de temas dejó afuera otros importantes acontecimientos que marcaron el año, como la desaparición y muerte del joven Santiago Maldonado y la condonación de la deuda del Correo Argentino. Si bien ambos tópicos se trasladaron al Congreso con fuertes reacciones de la oposición, la encuesta abarcó proyectos que fueron votados en los recintos.

La reforma previsional dio su primer paso formal el 23 de noviembre, cuando el proyecto obtuvo dictamen favorable. Por presión de Miguel Pichetto, por entonces jefe del FpV-PJ, el oficialismo aceptó cambiar el texto original, con una fórmula jubilatoria que combinó un 70% de componente inflacionario y un 30% de variación salarial.

La iniciativa fue aprobada en el recinto el 29 de noviembre, al filo del cierre del período ordinario, con 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. El bloque de Pichetto acompañó a Cambiemos, que no sufrió mayores inconvenientes, a diferencia de lo que se vendría en Diputados.

Mientras la Cámara baja se preparaba para la discusión, ya con la nueva conformación parlamentaria, el Gobierno logró convencer a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, de avanzar con la reforma previsional sin cambios. El oficialismo cerró filas y reforzó argumentos a favor de la iniciativa.

El dictamen favorable se firmó el 12 de diciembre en una reunión escandalosa de la Comisión de Previsión Social, copada por jubilados, que increparon duro a los legisladores del oficialismo y calentaron el debate. En ese clima caldeado, Cambiemos resolvió adelantar la votación en el recinto, pero el caos se profundizó.

El jueves 14 de diciembre, los alrededores del Congreso se transformaron en un infierno. Manifestantes y efectivos de Gendarmería protagonizaron fuertes incidentes con piedrazos, balas de goma y gases lacrimógenos. En el recinto, el FpV-PJ y la izquierda increparon fuerte a Emilio Monzó y lograron que se levantara la sesión, al borde de la violencia física.

El Gobierno evaluó sacar la reforma por DNU, pero rápidamente desechó esa posibilidad. En cambio, decidió juntar a gobernadores y prometió emitir un bono compensatorio para subsanar la pérdida trimestral que iban a padecer los jubilados. Con ese nuevo acuerdo sellado, el oficialismo terminó de asegurarse el quórum y los votos.

El lunes siguiente Cambiemos tuvo su segunda oportunidad. A través de numerosas mociones, el kirchnerismo intentó nuevamente levantar la sesión, mientras los incidentes se repetían en las calles. Pero el interbloque de Mario Negri se impuso y logró sancionar la norma con 128 votos afirmativos, 116 negativos y dos abstenciones. La sesión terminó a las 7.05 del martes.

El segundo tema más votado por los usuarios de Twitter que participaron de la encuesta de @elparlamentario fue el desafuero de De Vido, votado en Diputados inmediatamente después de las elecciones legislativas, el 25 de octubre, en otra sesión de profundo impacto político.

El pedido formulado por los jueces Luis Rodríguez y Claudio Bonadio en sendas causas por corrupción obtuvo 176 votos a favor y una sola abstención. El grueso del Frente para la Victoria-PJ no bajó al recinto. Horas después, el exministro de Planificación, que se había ausentado en el recinto, fue arrestado.

En tercer lugar en el sondeo figuró el proyecto acordado por todos los bloques políticos para especificar que el 2×1 “no es aplicable” a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra. La iniciativa fue aprobada el 9 de mayo en Diputados y al día siguiente el Senado lo convirtió en ley, mientras se desarrollaba una movilización multitudinaria encabezada por organismos de derechos humanos.

Por último, la Ley de Paridad de Género para las listas electorales fue un triunfo inesperado de las mujeres en Diputados. El proyecto se votó de madrugada y reunió 168 adhesiones, cuatro rechazos y una abstención. Con la nueva norma, a partir de 2019 los candidatos deberán alternarse entre un hombre y una mujer, alcanzando una representación igualitaria. (El Parlamentario)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas