SEGUINOS

Misiones en Baires

Congreso: Las PyMES en el centro del debate

Después del veto a la Ley antidespidos, oficialistas y opositores se preparan para el gran debate sobre las pequeñas y medianas empresas que hoy pasan por un momento delicado. El propio Gobierno envió al parlamento su proyecto para la promoción de la pymes y será tratado en los primeros días del mes junio en el recinto de diputados, pero antes el trabajo en comisión será determinante para lograr el mejor dictamen.

En este contexto, varios legisladores opositores a Macri presentaron iniciativas, entre los que se destaca el presentado por Sandra Giménez en el Senado y las iniciativas de los diputados nacionales por Misiones dentro del Bloque del Frente para la Victoria.

El proyecto del Gobierno establece un “Regimen de Fomento de Inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, que tendría vigencia desde el 1ro de julio de este año al 31 de diciembre de 2016, plazo en el que estas empresas gozarán de estabilidad fiscal”.

Como era de esperarse el Frente Renovador de Massa, también participará el debate con su propio proyecto. Para ello el encargado será Marcos Lavagna. Se trata del mismo proyecto que Cambiemos rechazó en el último debate por su alto costo fiscal.
Por otra parte la misionera Sandra Giménez, pide declarar la emergencia para las pymes por 180 días. Específicamente el proyecto plantea:

– Suspensión del aumento de las tarifas de los servicios públicos y fijación de las tarifas según el plazo al cuadro tarifario vigente en cada uno de ellos a noviembre de 2015

– Bonificación de 50% de la alícuota del impuesto a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, el impuesto a los débitos y créditos bancarios y a los bienes personales.

– Bonificación de 50% de las cargas sociales por el personal registrado que alcanzará a 75% si en el período de vigencia del régimen el empleador incrementa en más de 50% la planta de personal registrado. La referida bonificación no tendrá impacto previsional sobre los trabajadores, es decir, se computarán a los fines previsionales como contribuciones pagados al cien por ciento (100%).

– Otorgamiento de préstamos a través del Banco de la Nación Argentina que permitan el sostenimiento de la actividad comercial o productiva a una tasa que no podrá superar el 15%.

– Disponibilidad de un régimen de regularización de deudas impositivas y previsionales acumuladas que permitirá su cancelación en un plazo de al menos 120 meses, desde la sanción de la presente ley.

En Diputados, donde comienza a tratarse todos los proyectos sobre pymes, el Frente para la Victoria tratará de unificar esta semana todos los textos, para llegar a la comisión de presupuesto y hacienda con amplio consenso interno. El encardado será el diputado Alex Kicillof, ex ministro de economía del Gobierno anterior.
Cuando comience el debate en Diputados la semana próxima, sin dudas los misioneros serán protagonistas, se esperan los aportes de los Diputados Jorge Franco y Maurice Closs por el Frente Renovador de la Concordia Social y de Luis Pastori de la UCR.

En el Senado, y como lo viendo haciendo habitualmente, Sandra Giménez presentará su proyecto en el recinto.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas