SEGUINOS

POSADAS

Congreso: ley de entidades financieras está en condiciones de tratarse este año

O como le gusta decir al diputado nacional Carlos Heller “Ley del crédito productivo y el acceso universal a los servicios financieros”. El diputado de Nuevo Encuentro, un aliado del Gobierno en el Congreso, considera que la actividad que realizan los bancos debe ser considerado como un servicio público “el servicio financiero debe ser prestado para cubrir necesidades de interés general, y no particular, y su prestación, al igual que cualquier otro servicio público, debe funcionar de manera permanente, es decir, de manera regular y continua para que pueda satisfacer las necesidades de las comunidades por sobre los intereses de quienes los prestan”.

El Diputado ha reunido un millón de firmas para que sea tratado el proyecto en la Cámara de Diputados este año. “El punto principal es tome a la actividad financiera como un servicio público” dice Heller quién este año presidirá la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, donde también participa el misionero Alex Ziegler.




“Las entidades financieras son aptas para diseñar productos para los sectores sofisticados y de alta renta y, cuando llegan a sectores de menores recursos, lo hacen con altos costos. Nuestro proyecto está diseñado para que llegue a todos los usuarios, con las modalidades que sean adecuadas para cada uno de ellos, finalidad que sólo puede lograrse a través de la intervención protectora del Estado, que resulte en un aumento la eficiencia social de la actividad financiera.”



Algunos puntos a destacar:
•    Se fomentará la actividad financiera en localidades del interior del país permitiendo la apertura de sucursales y premiando a los bancos que lo hagan.
•    Se propone destinar el 40% de las financiaciones que van al sector privado, a financiar al sector de la micro, pequeña y mediana empresa.
•    Se introduce un mecanismo de regulación de tasas para que ninguna entidad pueda cobrar a este segmento de micro y medianas empresas una tasa superior al 5% de la media que cobra el sistema.
•    Se creará una Defensoría del Usuario de Servicios Financieros, y se encomendará al Banco Central implementar un “Código de Conducta” de las entidades financieras.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas