SEGUINOS

NACIONALES

Congreso: los no K, Pichetto y los opositores que dan gobernabilidad

La llamada “oposición responsable”, ese parece ser el nuevo rol del arco opositor mayoritario en el Congreso Nacional. Algunos fundamentan, este nuevo posicionamiento, como “dar gobernabilidad”. Y por otro lado, está la postura radical adoptada por el FpV ahora teñido de “Unidad Ciudadana” liderado por la ex presidenta Cristina Fernández que le dice al presidente Macri “no a todo”. En este contexto los renovadores misioneros han creado un bloque propio y desde ese lugar marcan postura y dan a conocer la realidad de la tierra colorada.

“Ni con Cristina, ni con Pichetto” fue la frase del electo senador Maurice Closs, antes de asumir en la Cámara Alta, y cumplió. El legislador misionero ya trazó el camino opositor y constructivo en la última sesión del año, en el marco del debate presupuesto 2018 y otras leyes económicas.

Después de analizar el panorama económico nacional e internacional con fuertes reproches al Poder Ejecutivo, el Senador (y ex Gobernador) finalizó diciendo: “con muchas diferencias y en aras de la gobernabilidad, queremos que al país le vaya bien y hacemos estas recomendaciones quizás apasionadas. Muchas de ellas son producto de vivir en la frontera. Y en la frontera se vive distinto y las cosas vinculadas con el tipo de cambio impactan mucho.”

En suma, las oposiciones a Cambiemos, una más constructiva que apunta a que “al gobierno le vaya bien”, representado por el senador Miguel Ángel Pichetto. En esta línea la postura de varios Senadores que tienen bloque propio, entre las que se encuentra Misiones. Y otra oposición que “no le gusta a este Gobierno” representado por la figura de Cristina Fernández. Este es el nuevo esquema para el año parlamentario 2018. Con posturas bien marcadas.

La ex Presidenta mostró su “tarjeta” de opositora en la última sesión del año. “No me gusta nada su gobierno (dirigiéndose a la titular del Senado, Gabriela Michetti). Pero los votaron y tienen que gobernar. Y yo soy oposición, porque me votaron. Y también tengo que ser oposición. Entonces, esto de andar reclamando oposiciones de diseño, no me parece acertado de las instituciones y, fundamentalmente, del derecho de representación que cada uno de nosotros tiene que ejercer”, exhortó la Senadora en el recinto

Los demás opositores en el Congreso, como ya mencionamos, con el visto bueno de sus gobernadores, apuntan a una oposición más moderada. Si bien reprocha el rumbo económico del Gobierno, termina apoyando la mayoría de las leyes en nombre de la “gobernabilidad”

El mayor representante de este estilo de oposición es Miguel Ángel Pichetto. “Aun con nuestras diferencias y con nuestras visiones, vamos a votar positivamente, porque creemos también que la política en la Argentina no puede ser de ninguna manera la expresión de la violencia de la calle, la cual no debe ser alentada de ninguna forma por ningún sector de la política Argentina, porque esa violencia reemplaza a la razón y a este debate. Y además, porque tampoco creemos que el bloqueo sea la alternativa de una opción democrática que el peronismo tenga que construir. Creemos que hay que discutir y profundizar el debate y la discusión política en la Argentina. Y creemos que algunos rumbos el gobierno debe corregirlos. De lo contrario, indudablemente algunas visiones que se han expresado en este recinto pueden acercarse a la realidad. No creo que estemos viviendo eso todavía, pero hay datos que son negativos”, señalo en marco del debate sobre el Presupuesto 2018.

Y el Gobierno aplaude la postura “Pichetto”, hombre clave en el Senado para votar la futura reforma laboral, el principal objetivo del Presidente Macri para el 2018. Con el sí de 21 senadores opositores, más bloques provinciales y con el ok de los Gobernadores, el partido gobernante tendría los votos para aprobar una ley tan polémica.

La reforma laboral es tan polémica, como la aprobada ley previsional. Por suerte, para todos se vienen las vacaciones….por lo tanto, hay tiempo para buscar mayores consensos con la CGT. CTA, ATE etc. Pero todo esto… es otra historia. 

Por: Gerardo Strejevich

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas