SEGUINOS

Congreso: Más Provincias piden subsidiar a usuarios de la energía eléctrica.

Además de Misiones, se sumaron Corrientes, Chaco y Formosa. Con la firma de veinte legisladores de las cuatro provincias, se presentó un Proyecto de Resolución en la Cámara de Diputados de la Nación. Se solicita la extensión de los subsidios a la generación de energía eléctrica destinada a abastecer a los usuarios residenciales de hasta un consumo de 1.400 Kw/h bimestral. Por Misiones: Juan Manuel Irrazábal y Miguel Iturrieta, firmaron el proyecto que fue girado a la Comisión de Energía y Combustible.

Misiones fue la primera provincia en solicitar el subsidio a los usuarios de la energía eléctrica. Primero en el Congreso Nacional y luego a través de nota a la Presidenta Cristina Fernández.

“Debe tenerse en cuenta que Misiones, así como las demás provincias que integran la región del Noreste Argentino (NEA), no posee redes de gas natural. En consecuencia, la electricidad constituye la principal fuente de energía, situación que inevitablemente impacta en los niveles de consumo” fundamenta Misiones su pedido.


H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.




















Nº de Expediente
0836-D-2009

Trámite Parlamentario
012 (17/03/2009)

Sumario
SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS CONDUCENTES A SUBSIDIAR A LOS USUARIOS RESIDENCIALES DE ENERGIA ELECTRICA DE LAS PROVINCIAS DE CORRIENTES, CHACO, FORMOSA Y MISIONES.

Firmantes
DE LA ROSA, MARIA GRACIELA – ITURRIETA, MIGUEL ANGEL – CARMONA, MARIA ARACELI – DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA – ROMAN, CARMEN – FERNANDEZ BASUALDO, LUIS MARIA – IRRAZABAL, JUAN MANUEL – DIAZ ROIG, JUAN CARLOS – MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA – GALANTINI, EDUARDO LEONEL – LOPEZ, RAFAEL ANGEL.

Giro a Comisiones
ENERGIA Y COMBUSTIBLES.


La Cámara de Diputados de la Nación


RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitar, a través de los organismos correspondientes, la extensión de los subsidios a la generación de energía eléctrica destinada a abastecer a los usuarios residenciales de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, hasta un consumo de 1.400 Kw/h bimestral.



 





FUNDAMENTOS

Señor presidente:


Desde el año 2003 el Gobierno Nacional lleva adelante una clara política en materia de subsidios a servicios públicos que permitió generar una contención imprescindible ante los efectos negativos más graves de la crisis del año 2001, y la consiguiente devaluación y su impacto en las tarifas dolarizadas. Esta política de subsidios dirigida a los sectores más vulnerables y de menores ingresos de nuestra población, posibilitó que millones de habitantes de nuestro país pudieran salvar la brecha que los separaba del acceso a servicios esenciales, configurando una herramienta fundamental de redistribución de los ingresos que utiliza el Estado para hacer posible la concreción de un principio capital como lo es el de la justicia social.


Por otro lado, no es posible perder de vista que estas políticas requieren constantes reajustes y que contextos como los de la actual crisis económica internacional no son ajenos a las pautas para aplicar los mismos, fundamentalmente, cuando los subsidios tienen alto costo fiscal.


Consiguientemente, es en este marco en el que debemos ubicar medidas como la resolución 1169/08 de la Secretaría de Energía de la Nación que estableció la reprogramación trimestral de invierno 2008 y la programación estacional de verano (hasta abril de 2009) para el Mercado Eléctrico Mayorista. La idea de mantener la política de subsidios para los usuarios de bajos recursos y posibilitar la eliminación gradual de los mismos en aquellos usuarios de mayores ingresos se encuentra plasmada en los considerandos de la resolución, al establecer que “los Precios Estacionales a ser abonados por las demandas atendidas por los Agentes prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) sean concordantes con la capacidad de pago con que, se entiende, cuentan los distintos estratos sociales y económicos de la demanda”. Asimismo, se aclara que “si bien es necesario recomponer la cadena de valor de los productos y servicios prestados en el MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM), la SECRETARIA DE ENERGIA juzga necesario postergar a un futuro el ajuste en los precios estacionales que técnicamente sería necesario implementar para que toda demanda abone, al menos, los costos incurridos para abastecerla.”


Este es el camino que apoyamos, pero entendemos que es necesario ampliar el ámbito de aplicación de los subsidios dispuestos por la resolución citada, atendiendo a circunstancias específicamente regionales.


Una de las más significativas es la relativa a las condiciones climáticas de la región, ya que las temperaturas, durante la temporada estival, superan ampliamente los 30º C, con sensaciones térmicas de más de 40º C y alcanzando los 50º C.


Por otro lado, la región no cuenta con redes de acceso al gas natural, lo que determina una mayor dependencia y por lo tanto un mayor consumo de energía eléctrica.


A consecuencia de lo anteriormente expuesto, podemos apreciar que determinados artefactos eléctricos como los acondicionadores de aire, ventiladores, heladeras con freezer etc, no sean considerados artículos de lujo.


La solicitud de readecuación del subsidio hasta alcanzar a los consumos de 1400 Kw/h bimestrales se justifica debido a que ello es lo que consumiría en esta región una familia tipo de clase media, tal como lo podemos constatar en el siguiente cuadro:



Este es el mismo criterio que ha adoptado el Gobierno de la Provincia de Formosa al decidir subsidiar con recursos propios a los usuarios con consumos de hasta 1400 Kw/h bimestrales en un 100% en sus cargos fijos y en un 20% en sus cargos variables, cubriendo de esa manera a un total de 93.464 usuarios, es decir, subsidiando al 95% de los usuarios de la Provincia. En igual sentido, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa se ha expedido en forma concordante a través de sus diversas presentaciones sobre esta temática.


El consumo total de la Región NEA representa aproximadamente solo el 4% del total del país, resultando que, con la extensión del subsidio, se estarían beneficiando a 50.000 usuarios de una de las zonas con menor desarrollo relativo del país.


Por todo ello, solicitamos el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto.


 


 




Por: Gerardo Strejevich

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas