SEGUINOS

Misiones en Baires

Congreso: Media Sanción a la vuelta del tren al Estado Nacional

La Cámara de Diputados votó este miércoles, y por amplia mayoría, la vuelta al Estado del gerenciamiento de los ferrocarriles. Los Diputados misioneros votaron a favor del proyecto oficial. La media sanción se logró con 223 votos a favor, con el respaldo de la UCR, el Pro, el Frente Renovador, el socialismo y la Coalición Cívica- Solo la izquierda y Victoria Donda votaron en contra. Florencio Randazzo presenció la sesión desde los palcos. Gremialistas de la Unión Ferroviaria festejaron dentro y fuera del Congreso.

La iniciativa establece como uno de los principios de la política ferroviaria “la participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios de transporte público ferroviario”.

Poder Ejecutivo “deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos” con las empresas privadas.
Otro de los puntos sobresalientes de la propuesta presidencial es el establecimiento de la “modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros”. Para el primer caso, esta modalidad “permitirá que cualquier operador pueda transportar la carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino”.

Esta sociedad podrá “proponer prácticas y líneas de acción coordinadas” entre la Sociedad Operadora Ferroviaria S.E., la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. y la Sociedad Belgrano Cargas y Logística S.A., así como “aprobar las políticas, planes, programas y proyectos tendientes a la mejora constante del transporte ferroviario que lleven adelante” estas empresas.

El directorio de Ferrocarriles Argentinos estará integrado por un representante de la Secretaría de Transporte, por los presidentes de las empresas mencionadas, por dos representantes designados por el Ministerio del Interior y Transporte a propuesta de las asociaciones sindicales con personería gremial representativas del sector ferroviario y por un representante de los usuarios designado por la misma cartera.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas