SEGUINOS

POSADAS

Congreso: Misiones insistirá con obras prometidas en presupuestos anteriores

En los próximos días, la llamada “Ley de Leyes” entrará al Congreso de la Nación por la puerta de la Cámara de Diputados Nacionales. El Poder Ejecutivo enviará a la Cámara Baja el Presupuesto para el año que viene y en pocas horas se desatará la polémica por los números y la proyecciones para el 2011. En esta pelea de “grandes”, Misiones también quiere meter un “bocadito” y exigir las obras prometidas en los presupuestos anteriores; por ejemplo, la autovía sobre la Ruta Nacional 14, “incorporada como anexo” desde el Presupuesto 2008/9. Los legisladores misioneros, a la hora del debate, presentarán nuevamente éste, y otros pedidos de obras.

El Presupuesto Nacional llegará el 15 de septiembre a la Cámara de Diputados, ese mismo día el Jefe de Gabinete brindará un informe de gestión. Aníbal Fernández llegará al Congreso después de la polémica votación por la inseguridad y donde hubo duros cruces con legisladores de la oposición.



Después de Fernández, llegará su colega de Economía. Amado Boudou, irá a la Comisión de Presupuesto de Diputados para presentar el Presupuesto 2011, y será esperado por “el arco opositor” con mayoría en la comisión. El temario de la oposición será, entre otros puntos: La plata de Futbol; el 82 % móvil para los jubilados; y el Impuesto al Cheque, que llegue mayor porcentaje para las provincias. En este debate estará un solo diputado misionero, Alex Ziegler.



En este contexto político y también mediático, llega el Presupuesto 2011 para ser debatido en el Congreso. Se debe tener en cuenta algunas cuestiones que ya se mencionaron por estos meses: El Futbol para todos, para el gobierno no es negociable; el 82 % móvil para los jubilados, la Presidencia ya se pronunció dijo “que es inviable” y con respecto al Impuesto al Cheque, es dar menos obras a las provincias y el Gobierno promete en el futuro derogarlo.




En escenario del debate…




Entonces, hoy por hoy, en el lugar más importante de la Argentina, donde se supone es “la casa de los consensos”…existe la incertidumbre en la aprobación del Presupuesto para el año que viene. Donde debería haber consensos, se produce una encarnizada lucha por el poder en 2011, teniendo como excusa “temas que le interesan a la gente”.



Como muestra basta con seguir una sesión en la Cámara de Diputados, cargada de descalificaciones y chicanas, que por momentos hacen acordar a los programas de televisión que miden más en las noches porteñas. Disputas que comienzan en las comisiones, siguen el recinto y terminan en los programas políticos de la noche.



En este escenario, que ningún legislador lo podrá desmentir, se dará el debate más importante del año donde esta en juego los recursos, para la salud, educación, justicia, obras públicas y todo lo referente a la cuestión social y previsional.



Por más fundamentos válidos que tengan los funcionarios y legisladores del Frente para la Victoria, no hará cambiar la proyecto de la oposición es que es debilitar el gobierno de Cristina Fernández.




El Presupuesto en los medios porteños



Hay que mirar con atención el papel que van a jugar en los próximos días los principales medios y en particular el Grupo Clarín. El debate estará en el Congreso y la televisión, parece que es el destino inexorable que tendrá el Presupuesto 2011. Sin ninguna duda la oposición sacará más ventaja mediática. El tema principal pasará por los números el país y siempre habrá alguna mención sobre “la libertad de prensa” y los ataques a Clarín y Papel Prensa.



Una pelea de grandes



El Presupuesto 2011, como ya se mencionó, es sólo una justificación para que vuelvan a tener pantalla en el  Congreso Nacional los candidatos a Presidente para el año que viene, hasta De Narváez quiere hablar, estuvo practicando en la última sesión de Diputados donde por fin dijo un par de cosas. Carrió, Solá, Alfonsín, y muchos más tendrán todo a favor en los próximos días.



El Gobierno enfrenta una oposición o mejor dicho “opositores unidos” y además a todo un grupo mediático dispuesto a ganar también en las próximas elecciones. Es una pelea de grandes, donde los misioneros solo piden una cosa “voten el Presupuesto pensando en las provincias y en la gente, pero de verdad, porque de lo contrario nos vamos a quedar sin autovía, gasoducto y más” o por lo menos estas cuestiones se van a demorar más, ya que en la Casa de los consensos no se ponen de acuerdo. (Por: Gerardo Strejevich para /n6)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas