SEGUINOS

POSADAS

Congreso: piden la creación de la Zona Franca Posadas-Garupá

Los Senadores del Frente Renovador, Salvador Cabral y Sandra Giménez, presentaron el pedido en la Cámara Alta. “La zona franca es aquel territorio de carácter extraduanero en el cual productos e insumos pueden ingresar, circular y permanecer sin tributar derechos, tasas y otros gravámenes sobre la importación y exportación. Tampoco existe en ella el habitual control del servicio aduanero ni limitaciones de cupo o prohibiciones de otro tipo”, expresa el proyecto de Comunicación presentado en el Congreso de la Nación. Además, se destaca que traerá un fuerte impulso a la actividad económica y turística de zona y competirá en iguales condiciones que los comerciantes de Paraguay.

“Se abona el impuesto a la importación en el solo caso de ingresar en forma definitiva al territorio aduanero general. Durante la permanencia en la zona franca los productos e insumos importados podrán ser objeto de controles de calidad, cambios de embalajes, división en bultos y cualquier otra operación que mejore su presentación comercial y/o facilite su transporte.”, expresa en otro párrafo.

En los fundamentos recuerda que: “la ciudad de Posadas, cabecera del Departamento Capital, es el centro administrativo, comercial y cultural. En la actualidad es una de las ciudades con mayor actividad y crecimiento de toda la Región NEA.

La creación de la zona franca Posadas – Garupa proporcionará un fuerte impulso al comercio, la industria local y el turismo. En lo que hace al comercio, colocaría a los comerciantes en igualdad de condiciones, respecto de sus pares del vecino país de la República del Paraguay.

En la zona existe el Parque Industrial Garupa, donde se radican aserraderos, laminadoras y otros establecimientos dedicados a la industria maderera, así también como fabricas de gaseosas, jugos, calzado, plásticos y cartón. Además sobre la ruta N° 12 existen establecimientos fabriles dedicados a la producción de muebles.

También se encuentra el Parque Tecnológico Misiones, ente regional que promueve la instalación y desarrollo de empresas e instituciones de enseñanza e investigación, dedicadas a la innovación científica y tecnológica, abarcando hasta la fase de producción y comercialización de los productos creados. Ya se han celebrado diversos convenios
internacionales de cooperación y transferencia de conocimiento y tecnología, tales como con España, Cuba y México.

Dentro del Parque Tecnológico se encuentra el Centro de Investigaciones entomolpógicas, dedicado a la investigación y la transferencia de conocimientos en el área de la entomología.

Y también la Biofábrica Misiones destinada a la producción in Vitro vía organogénesis de plantas en diferentes estados de desarrollo, de alta calidad genética y fitosanitaria. Implementa un proceso de clonación que brinda la posibilidad de alcanzar altos rendimientos con elevados ingresos por las ventas de sus productos. El carácter estratégico de la biofábrica radica en su posibilidad de impulsar masivamente una agricultura sustentable, como por ejemplo el cultivo e industrialización de Jatropha para el desarrollo de energías alternativas y biocombustibles, que abarque el mercado local, así como el externo.

Esta actividad industrial exportadora se vería beneficiada en función a la disminución de los costos asociados a la misma, que se reflejaría en un incremento en los niveles de empleo y en la sociedad toda. Paralelamente la actividad turística será beneficiada debido a la mejora en la competitividad de los precios en bienes, insumos y servicios ofrecidos en la zona”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas