SEGUINOS

Congreso: Piden que el robo de madera sea considerado un delito contra la propiedad

Solicitan que se incorpore al Código Penal nuevos incisos que sancione con prisión de 2 a 6 años al que “se apoderare ilegítimamente de madera nativa, que se encontrare en áreas naturales protegidas” describe el nuevo artículo 167 sexies. El pedido del Gobernador Closs y del titular de Cámara de Representantes de Misiones, Eduardo Rovira, quedó plasmado en el Proyecto de Ley presentado por el Diputado Nacional Miguel Ángel Iturrieta en la Cámara de Diputados y lleva el acompañamiento de los demás legisladores misioneros.

El robo de madera nativa, además de violar el derecho a la propiedad privada provoca un grave daño ambiental. Esto está sucediendo especialmente en el Corredor Verde Misionero, en el cual la depredación y quema de bosques nativos es constante. Los intrusos avanzan, realizan tala, rasa, rozados, quemas diarias, por lo que necesitamos sancionar leyes que apunten a preservar el medioambiente.


 


La Dirección de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología realiza controles permanentes tanto en el transporte de madera nativa como en las propiedades donde cuentan con planes aprobados, a efectos de constatar el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes y de las directivas emanadas desde este organismo.  Estas iniciativas en defensa de la selva son urgentes y necesarias para proteger los recursos naturales de toda la Argentina.


 


Esta iniciativa responde a un pedido del Gobernador de la provincia de Misiones conjuntamente con el Presidente de la Legislatura, quienes instruyeron a que se impulsen reformas al Código Penal para incluir la figura agravada del tipo delictivo de robo cuando se trate de madera nativa e implantada, la caza y pesca furtiva e ilegal, la contaminación de recursos hídricos, incendios sin control que alteren la biodiversidad, la explotación forestal ilegal, el aprovechamiento del suelo que altere gravemente el ecosistema y demás conductas que afecten negativamente a cualquier elemento natural y las que lesionen directamente a especies protegidas de la flora y fauna, el agua y el aire.


 


En los últimos tiempos, en la provincia de Misiones, se llevaron adelante un número récord de operativos tendientes a combatir uno de los delitos más antiguos de la zona que es el robo de madera. No solo alcanza con sancionarlos con multas ya que, una vez pagadas las mismas, la tala continua.


 


Para la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) esta iniciativa es de suma importancia, ya que se trata de una alternativa válida para desalentar este tipo de actividades ilegales que incrementan la problemática ambiental que atraviesa la provincia y ponen en riesgo la venta de productos maderables en los mercados internacionales


 


Mientras se desmontan áreas protegidas, el caos ambiental acecha con consecuencias palpables. La tala en forma indiscriminada elimina absolutamente toda la cobertura vegetal y destruye el suelo comprometiendo su recuperación. Las variaciones en el clima y la interrupción en el desarrollo de los suelos se han manifestado con violencia como en las inundaciones, cada vez menos controlables.


 


Lo que busca esta reforma es reforzar la protección legal establecida sobre las áreas naturales protegidas castigando con penas más severas a quienes cometen el delito de desmonte y robo de madera.-


 


Así sería la nueva norma incorporada al Código Penal.


 


 


ARTÍCULO 1: Incorpórese como Capítulo 2 ter: Apeo en áreas naturales protegidas, del Título 6: Delitos contra la propiedad, Libro Segundo: De los Delitos, del Código Penal, el siguiente:


 


Capítulo 2 ter: Apeo en áreas naturales protegidas.


 


Artículo 167  sexies: Será reprimido con prisión de DOS (2) a SEIS (6) años el que se apoderare ilegítimamente de madera nativa, que se encontrare en áreas naturales protegidas.


 


 Artículo 167 septies: Se aplicará prisión de TRES (3) a OCHO (8) años cuando en el apeo concurriere alguna de las siguientes circunstancias:


1- Cuando el apoderamiento se realizare con violencia física en las personas.


2- Participaren en el hecho TRES (3) o más personas.


3- Participare en el hecho un funcionario público quien, violando los deberes a su cargo o abusando de sus funciones, facilitare directa o indirectamente su comisión.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas