SEGUINOS

POSADAS

Congreso: presentan más pedidos por la garrafa social

En el Senado, Luis Naidenoff (UCR-Formosa) presentó un proyecto de ley que tiene por objetivo convertir en Servicio Público la compra de gas licuado de petróleo (GLP) para su fraccionamiento, almacenamiento, envasado y comercialización con destino a los consumidores. En Diputados, Rodolfo Fernández (UCR-Corrientes) también presentó un proyecto de ley para que el gas envasado en garrafas sea considerado un “servicio público”. Estos legisladores se suman a los demás pedidos, ya son 22 proyectos relacionados con la falta de gas en garrafas en las provincias donde no llega el gas natural.

“El gobierno tiene que comprender que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley. No puede seguir existiendo ciudadanos de primera que, además de tener gas natural, lo pagan cinco veces menos que los de segunda que tienen que andar penando para conseguir una garrafa y encima mucho más cara”, afirmó el senador radical a raíz del desabastecimiento sufrido en diferentes puntos del país.



Naidenoff explicó que el GLP, como otros servicios públicos, “representan una necesidad básica para los habitantes que lo consumen y que en este caso, al encontrarse este servicio librado a cuestiones diferentes que los mencionados anteriormente, subyace una situación desigual, por lo tanto es el Estado quien posee la obligación de equilibrarlo y que la ley 26.020 no ha podido modificar”, dijo el Senador formoseño.



Por su parte el Diputado Radical correntino dijo “que millones de personas que residen en Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, la única zona del país que no cuenta con gas natural por red, no se vean afectados por la escasez de garrafas en cada invierno”.



La iniciativa del radical correntino busca modificar el artículo 5 del Marco Regulatorio de Gas Licuado de Petróleo (ley 26.020) y declara como “servicio público la producción, comercialización y distribución del gas licuado de petróleo”.



Además, exige al Ejecutivo fijar una tarifa que garantice la universalidad del servicio para todos aquellos que no tengan acceso al servicio de gas natural por redes.



Estos legisladores se suman a los demás pedidos, ya son 22 proyectos relacionados con la falta de gas en garrafas en las provincias donde no llega el gas natural.



(Por: Gerardo Strejevich para /n6)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas