SEGUINOS

POSADAS

Congreso: proyectos sobre la Yerba Mate en la agenda parlamentaria 2014

En el Senado ingresó el pedido de modificación a la Ley del Inym, en su artículo 21, por el cual se crea la Tasa de Inspección y Fiscalización, el mismo fue aprobado por los Diputados. También el Senado envió a la Cámara Baja el polémico proyecto sobre Envasado en Origen, que tiene como objetivo promover la radicación y creación de establecimientos necesarios para la instauración de un “Régimen de Envasado en Origen de Yerba Mate en la Región Productora”. No menos importante fue la aprobación en el Senado del Artículo 4 de la Ley del Inym sobre el precio de la materia prima: ahora está en manos de los Diputados nuevamente.

Si bien son muchos los proyectos que presentaron los misioneros y correntinos referidos a la Yerba Mate, en la presente nota se señalan algunos que están en condiciones de ser tratados este año tanto en la Cámara de Diputados en Senadores. 
Estos proyectos fueron llevados adelante por los legisladores de la Renovación misionera: los Senadores por Misiones: Sandra Giménez y Salvador Cabral. Diputados: Stella Maris Leverberg, Silvia Risko, Alex Ziegler, José Guccione y Oscar Redczuk. 
Detalles:
 
1)    INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE “INYM” (LEY 25564): MODIFICACION DEL ARTICULO 21, SOBRE CREACION DE LA TASA DE INSPECCION Y FISCALIZACION.(aprobado por Diputados ya ingresó al Senado):
 
Este proyecto tiene media sanción en Diputados y pasó al senado, el futuro Art. 21 sería:..”  Crease una tasa de inspección y fiscalización de entre $ 0,04 y $ 0,08 (pesos cuatro a ocho centavos) por kilogramo de yerba mate elaborada en todas sus modalidades, envasada nacional e importada, compuesta o no, con destino a ser comercializada en el territorio nacional. En caso de variación del precio de la yerba mate, el valor de dicha tasa será el equivalente del 2,5% al 5% (dos y medio al cinco por ciento) del precio promedio de venta al consumidor del kilogramo de yerba mate. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, determinará el importe de dicha tasa de acuerdo al presupuesto que elabore el INYM.
Los fondos recaudados se depositarán quincenalmente en una cuenta del Banco de la Nación Argentina, a nombre del Instituto Nacional de la Yerba Mate.
Todo envase que contenga yerba mate molida, incluidas las denominadas “yerbas compuestas”, para su expendio al público, a su salida de la planta industrial o fraccionadora, deberá llevar adherida una estampilla oficial de control que certificará el pago de la tasa establecida en este artículo, en forma tal que no sea posible su desprendimiento sin que, al producirse éste, dicho instrumento quede inutilizado. El sector industrial discriminará en la facturación de venta correspondiente el valor de la tasa de inspección y fiscalización representada por la estampilla.
Exímese del régimen del estampillado a la yerba mate fraccionada en saquitos, a los extractos, bebidas y concentrados de yerba mate.
Queda prohibida y sujeta a inmediato decomiso la exhibición, transporte o tenencia de yerba mate molida y envasada fuera de la planta fraccionadora o molinera sin el correspondiente estampillado. Las ventas de artículos que se hicieren sin las estampillas referidas se considerarán fraudulentas, salvo prueba en contrario, resultando aplicables las sanciones establecidas en el artículo 28 de la presente ley.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca deberá implementar el sistema de aplicación, percepción y fiscalización de dicha tasa y del estampillado, para lo cual queda suficientemente facultada para dictar las normas y mecanismos necesarios a fin de cumplimentar su recaudación.
La impresión de las estampillas deberá realizarse en la Sociedad del Estado Casa de la Moneda o, ante la imprenta estatal que la reemplace.
Artículo 2.- Vigencia. La presente ley regirá a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 3.- Contrato de concesión. En caso de contrato de concesión vigente y de efectivo cumplimiento, la ley se aplicará a partir del vencimiento.
 
2)     INSTITUTO DE LA YERBA MATE, INYM – LEY 25564: MODIFICACION DEL ARTICULO 4, SOBRE DESTINO DE LO RECAUDADO POR LA TARIFA SUSTITUTIVA, EN EL MARCO DEL CONVENIO DE CORRESPONSABILIDAD GREMIAL (tratará Diputados este año)
 
 Incorpórese como inciso s) del Articulo 4° de la ley 25.564, de creación del Instituto de la Yerba Mate -INYM- el siguiente:
Inciso s): Recaudar el monto de la tarifa sustitutiva, establecida por Convenio de Corresponsabilidad Gremial, mediante su aplicación al valor de la estampilla. Dichos fondos serán depositados en una cuenta especial. La ANSES y la AFIP quedan suficientemente facultadas para dictar las normas y mecanismos necesarios a fin de cumplimentar su recaudación y aplicación.
3)     INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE (LEY 25564): MODIFICACIONES SOBRE RECURSOS Y NOMBRAMIENTO Y REMOCION DEL PERSONAL BAJO LA MODALIDAD DEL DERECHO PRIVADO
ARTÍCULO 1°.- Modificase el artículo 20°, Inciso e) de la ley 25.564 -Creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate- el cual quedara redactado de la siguiente forma, “Articulo 20°.- Inc. e).- Los ingresos que se originan de su propio accionar, cobro de aranceles y multas por vía judicial o extrajudicial, sobre la base de la correspondiente constancia de deuda expedida por el INYM. Dicha constancia de deuda, suscripta por el presidente tendrá el carácter de titulo ejecutivo”.-
ARTÍCULO 2°.- Incorporase al artículo 20° de la ley 25.564, el siguiente texto, “Inciso l.- Los recursos del INYM, no estarán gravados con tributos de carácter nacional. El Poder Ejecutivo Nacional propondrá a las provincias igual tratamiento impositivo.”
 
4)     INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE – LEY 25564 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 4, SOBRE PRECIO DE LA MATERIA PRIMA.(se termina con unanimidad-tiene media sanción del Senado)
 
ARTICULO 3°.-Sustituyese el Artículo 12° de la ley 25.564 por el siguiente: “Articulo 12°.- Nombrar y remover su personal bajo la modalidad de derecho privado.”
ARTICULO 1°: Modificase el inciso r) del artículo 4° de la ley 25.564 de Creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que quedará redactado de la siguiente manera:
“r) Establecer semestralmente el precio de la materia prima, el cual resultará de un acuerdo entre los distintos sectores participantes del INYM, basado en el precio promedio de venta al consumidor de los productos elaborados con Yerba mate, según las condiciones y estándares de calidad que fije la reglamentación. Dicho precio se fijará con el acuerdo de al menos las tres cuartas partes de los integrantes del Directorio del INYM, el cual mediante acta pertinente los sectores deberán respetar. El incumplimiento del mismo hará pasible al infractor de multas graduables de acuerdo a lo especificado en el Título X de la presente Ley.
Si las partes no llegasen a un acuerdo, la cuestión se someterá al arbitraje del Secretario de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación de la Nación, quien deberá laudar, según las pautas arriba mencionadas.”
5)     Ley de ENVASADO EN ORIGEN DE YERBA MATE con el objeto de promover la radicación y creación de establecimientos necesarios para la instauración de un “Régimen de Envasado en Origen de Yerba Mate en la Región Productora” (aprobado en el Senado, se trata este año en Diputados) 
6)      Por último se encuentra el proyecto sobre el  Fondo Especial de la Yerba Mate, el proyecto presentado por la Senadora Sandra Giménez el cual propone crear el Fondo Especial de Yerba Mate y pone el acento en el pequeño productor, para aquellos que tienen menos de 25 hectáreas. En mismo se encuentra en estudio en las comisiones de trabajo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas