SEGUINOS

Misiones en Baires

Congreso: Se aprobaron leyes en sesión maratónica

En Diputados: Media sanción al Presupuesto 2016, prorrogas a la Emergencia Económica y de los Impuestos al Cheque y al precio final de la venta de cigarrillos, reformas a la ley del deporte, beneficios para excombatientes, marco legal para los actores, proyectos contra el abuso sexual infantil, entre otros. Ya en el Senado se aprobaron: El ascenso a la primera mujer generala, Ley de Desarrollo de la Industria Satelital, la Creación de una Agencia que Regula la Tenencia de Armas, principios “anti-buitres. Y se votó la creación de un cuerpo de abogados para víctimas de violencia de género.

La Cámara baja aprobó el presupuesto nacional, 137 votos a favor y 80 en contra. El Frente Renovador de Massa no participó del debate. S,í el Frente Renovador misionero que votó en positivo junto con el Frente para la Victoria. Lo aprobado prevé un crecimiento de la economía del 3%, dólar a $10,60. Con respecto a la inflación será de 14,50%, y un saldo comercial positivo de 4.040 millones de dólares.

Después de dar la media sanción al presupuesto, se procedió a votar la prorrogas a la Emergencia Económica y de los Impuestos al Cheque y al precio final de la venta de cigarrillos. Las prorrogas irán hasta el 2017.

Con polémicas se aprobó reformas a la ley del deporte, donde se crean más organismos (esto provocó el rechazo de la oposición). El proyecto principal propone instaurar un Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física –en reemplazo de la actual Secretaría de Deporte- y un Observatorio Nacional del Deporte, ambos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

También en Diputados se aprobó un beneficio jubilatorio para los excombatientes que contempla la iniciativa es de carácter optativo, e incluye a todos los ciudadanos que participaron en “las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el Teatro de Operaciones Malvinas o hubieren entrado en efectivas acciones de combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur”.

Entre los visitantes, la Cámara Baja recibió la visita de actores. Justamente se trato y se aprobó un marco legal para los actores. El proyecto de ley que reconoce los derechos laborales, previsionales y de seguridad social de los actores fue aprobado en la madrugada de este jueves en la Cámara de Diputados y girado al Senado.

Otro proyecto que tuvo modificaciones fue la ley sobre el abuso sexual infantil. Con la presencia de víctimas y familiares en los palcos del recinto, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley para combatir el abuso sexual infantil, que sufrió modificaciones y volvió al Senado.

Se trata de una iniciativa para establecer la imprescriptibilidad de la acción penal en los delitos contra la integridad sexual cuyas víctimas sean menores de edad, aunque el proyecto fue reformulado y se incluyó también el delito de trata de personas.
En el Senado, como un hecho histórico, se aprobó el ascenso de la primera mujer al grado de general del Ejército. Se trata de María Isabel Pansa, la edecana de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se convertirá en la primera mujer en llegar a este grado.El Cuerpo votó por unanimidad el pliego de Pansa, que había sido previamente avalado con acuerdo de todos los bloques. Pansa tiene 54 años, es psicóloga y licenciada en Sistemas.

El Desarrollo de la Industria Satelital también fue aprobado en el Senado. La iniciativa declara “de interés nacional el desarrollo de la industria satelital como política de estado y de prioridad nacional” y propone, además, la aprobación del Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035. Ese plan (que el Poder Ejecutivo adjuntó al proyecto como un documento adicional) fija el objetivo de producir en los próximos 20 años ocho satélites más, que se sumarán a los ya lanzados ARSAT-1 y ARSAT-2.

También fue media sanción del Senado, al proyecto pedido por la presidenta para disolver el actual RENAR. La agencia tendrá como objetivo reducir la circulación de armas y estará financiada a través de un fondo específico. La nueva norma modifica los requerimientos de fiscalización y control de materiales sensibles como armas, explosivos y municiones. Además, establece que los fondos recaudados en el ámbito del sistema de control de armas dejen de ser administrados por un ente privado y pasen al Estado nacional.

El Senado sancionó en la sesión de este miércoles el proyecto de ley relativo a la adopción de los principios básicos de los procesos de reestructuración de la deuda soberana, aprobados el la ONU. La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo fue aprobada por unanimidad, con 53 votos, y girada a la Cámara baja.

Por último, el Senado aprobó, un proyecto de ley para que las víctimas de violencia de género cuenten con el patrocinio gratuito y asesoramiento legal de un cuerpo especializado de abogadas y abogados en todo el territorio argentino. La iniciativa, presentada por el senador Juan Manuel Abal Madina (FpV), se aprobó en forma unánime. Misiones ya había anticipado su voto a favor.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas