SEGUINOS

Misiones en Baires

Congreso: ¡Todos a Marzo!

En marzo hay que rendir cuentas y trazar la nueva agenda legislativa impulsada por el gobierno de Mauricio Macri. La economía en el centro de la escena, por consiguiente la inflación y las paritarias son los primeros temas a debatir en el parlamento 2016. En este contexto, los legisladores misioneros aparecen con “viejos” reclamos como el tren al norte, gasoducto, economías regionales, más infraestructura y sobre todo la coparticipación federal. El Gobierno tiene pocos días para lograr consensos y tener los votos que necesita, antes del 1 de marzo.

Dentro de pocos días el Gobierno Nacional hará el tradicional llamado, por decreto, a la apertura de las sesiones ordinarias del Honorable Congreso de la Nación. En este acto, el Presidente Mauricio Macri trazará su plan de gobierno y objetivos para los próximos años. Según se supo, ratificará los ejes ya pronunciados en su asunción el 10 de diciembre del 2015 frente a la Asamblea Legislativa: Pobreza cero, derrotar el narcotráfico y unir a los argentinos.

Más allá de los enunciados generales, el día a día va generando una nueva agenda que debe ser tratada por los legisladores nacionales. Por ejemplo, la inflación y las paritarias (con tope de 25 %) son los primeros temas en marzo, junto con el dengue y los despedidos en la administración pública. Temas que surgieron en los primeros días del nuevo gobierno.

Los legisladores misioneros mantienen en sus agendas temas pendientes del último año, ya sea en economías regionales o salud como lleva adelante la Senadora Sandra Giménez con mandato hasta el 2017, igual que Salvador Cabral y Juan Manuel Irrazábal. Ahora “misioneros opositores en el Senado.”

La Cámara Alta es Calve. El bloque del Frente para la Victoria es mayoría, así que el mes de marzo también es clave para que el Gobierno Nacional “persuada” a los opositores de votar las leyes de “Cambiemos” en el período 2016. ¿Cómo votarán los Senadores misioneros?…por ahora es una incógnita, y todo dependerá de los consensos y de los resultados de las medidas que se están aplicando en estos primeros días del gobierno de Macri.

Ya en Diputados, el Gobierno tiene más votos con su “alianza con el massismo”. Además de observar como se acomoda el bloque del Frente para la Victoria y la actitud de los representantes de izquierda y de las provincias con representación parlamentara. En suma, la Cámara Baja está voto a voto.

En marzo, los Diputados Nacionales definen las presidencias de las comisiones. Quién se quedará al frente de la Comisión de Economía o Agricultura et. También aquí comienza el trabajo “fino” de elegir los legisladores para estar al frente de cada comisión. Otra tarea de consenso que se inicia en el primer año legislativo.

Paralelamente a las cuestiones económicas que ingresan al Congreso en marzo, también el gobierno le da importancia la “reforma electoral”. La Boleta Única Electrónica, debería ser tratada en las primeras sesiones del año, ya que la intensión del Presidente Macri es aplicarla en las elecciones del 2017.

Aunque no figure en la agenda parlamentaria, el caso “Milagro Sala” también tendrá voces a favor y contra. La comisión de “libre expresión” será la caja de resonancia del debate. Ya un ensayo se esta dando en los medios de comunicación y en la llegada de proyectos repudiando los hechos que hoy vive la sociedad jujeña en torno a la detención de la Diputada del Parlasur Milagro Sala.

En justicia, los ojos estarán puestos en el Senado, ya que ingresaron los pliegos para la Corte Suprema de Justicia, donde el gobierno propone que se consideren los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Recordemos que ambos fueron designados “en comisión” a mediados de diciembre por el decreto 83/2015, esto fue cuestionado por la oposición que pedía que los pliegos sean tratados en el Congreso en marzo.

En política internacional, la reanudación de la negociación con los holdouts (fondos buitres) que lleva adelante Argentina, también deberá ser tratada por el Congreso Nacional. El debate también se dará en las primeras sesiones del 2016.

Los primeros movimientos del Gobierno Nacional trajeron efectos políticos, y se transformó en agenda inmediata a tratar los legisladores nacionales. Como se sabe la inflación, despidos, recursos para las provincias y las paritarias serán los temas en las primeras reuniones del mes de marzo.

Pero el norte ya no puede esperar más, seguir gestionando para que sigan las obras del gasoducto, no bajar los brazos para que vuelva el tren, no ceder puntos de la coparticipación y gestionar para ser parte del “plan Belgrano” de obra pública, por mejor es precios de la materia prima…son algunos puntos de la agenda misionera en Buenos Aires que no se debería renunciar. Comienza un nuevo año legislativo con nuevo gobierno…pero el norte sigue con sus viejos reclamos…así que ¡todos a marzo!

Por: Gerardo Strejevich

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas