SEGUINOS

NACIONALES

Congreso: transferencia de fondos automáticos de las Universidades, con dictamen de Comisión

En la primera semana de septiembre se aprobó en la Comisión de Educación del Senado de la Nación el proyecto de Ley de Transferencia de Fondos Automáticos para las universidades nacionales. “Este proyecto es un avance fundamental para continuar sosteniendo uno de los pilares principales de la vida universitaria argentina: la autonomía universitaria”, destacó la senadora Sandra Giménez. 

Al resalatar la iniciativa, indicó que "este valor por el que lucharon los jóvenes reformistas, allá en el año 1918,  es una de las herramientas más importante que tienen las universidades para mantenerse fuertes y de pie frente a los abusos e intromisiones de los poderes que intentan contrarrestar el avance del conocimiento y del pensamiento crítico en la sociedad".
 
"Por tales motivos entiendo que el proyecto de Ley S- 1564/16, de mi autoría, que ayer obtuvo dictamen positivo para pasar a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, es un paso indispensable para hacer cumplir este derecho para que nuestras universidades puedan continuar formando los mejores profesionales, con la garantía de saber que nada ni nadie podrá volver a entrometerse con el presupuesto que por Ley les corresponde", expresó la legisladora misionera.
 
En este mismo sentido, para garantizar la autonomía universitaria, el proyecto de Ley también impulsa la obligación de atender al acuerdo prefijado por el Concejo Interuniversitario Nacional en la Ley de Presupuesto Nacional y que bajo ninguna circunstancia el Poder Ejecutivo pueda desatender dicho acuerdo.

Proyecto de Ley
 
Artículo 1: Sustitúyase el artículo 58 de la ley Nº 24.521 de Educación Superior por el siguiente: 
ARTICULO 58: El aporte del Estado Nacional para las instituciones de educación superior universitaria de gestión estatal no puede ser disminuido ni reemplazado en ningún caso. Lo que se asigne en el ejercicio correspondiente no podrá ser menor a lo ejecutado por las universidades en el periodo anterior al que se presupuesta.

El referido aporte será transferido en forma automática por el Banco de la Nación Argentina a cada universidad, de acuerdo al monto que le corresponda según lo previsto en el Presupuesto General de la Administración Nacional; sin perjuicio de las rendiciones de uso de los fondos recibidos por parte de las universidades ante la Secretaría de Políticas Universitarias.

La distribución del aporte asignado será efectuado entre las universidades y bajo ninguna excepción el Ministerio de Educación de la Nación podrá destinar partidas presupuestarias sin respetar el acuerdo del Consejo Interuniversitario Nacional según se establece el Modelo de Asignación Presupuestaria (Acuerdos Plenarios 465/03, 508/04, 660/08 y 690/09 del CIN). 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas