SEGUINOS

POSADAS

Congreso: tratan en comisión nuevas disposiciones sobre medicina prepaga

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, asistió este martes a un plenario de comisiones de la Cámara alta para disertar sobre un proyecto que ya cuenta con la aprobación de Diputados. La iniciativa propone, entre otras cosas, obligar a las empresas de medicina prepaga a cubrir planes de cobertura médico-asistencial, el Programa Médico Obligatorio, y el sistema con prestaciones básicas para personas con discapacidad. Por otra parte, se establece que la edad no puede ser tomada como criterio de rechazo de admisión.

Además se manifiesta que a los mayores de 65 años que tengan, por lo menos, diez años de antigüedad en la cobertura, no se les podrá aumentar la cuota.



La presidenta de la comisión de Justicia, Sonia Escudero adelantó que se trabaja en las modificaciones con el objeto de firmar el martes próximo el dictamen. La iniciativa se tratará en el recinto, un día después, el miércoles 24.



Escudero sostuvo que “es muy importante que el Congreso esté avanzando en la regulación de la medicina prepaga. El Ministro de Salud hizo algunas propuestas de modificación que son correctas, por ejemplo, que no se puede avanzar con otros sujetos como son las obras sociales y asociaciones que ya tienen regulaciones específicas porque, de lo contrario, estaríamos generando un conflicto normativo, que estaría muy lejos de ayudar a los usuarios del sistema”.



 



“En sentido concordante con lo pedido por el ministro, apoyo que haya una única autoridad de aplicación –el Ministerio de Salud de la Nación-, y no tres como se estaba planteando en la sanción de Diputados, que incluso contemplaba la creación de una comisión de enlace lo que, a su vez, generaría mayor burocracia y menor capacidad de resolución”, agregó la legisladora.



 



Por otra parte, indicó que “es importante aclarar el sentido de la norma cuando el hospital público se hace cargo de la prestación del servicio, estableciendo que la empresa de medicina prepaga le deberá restituir el valor de esa cobertura. Nosotros tenemos múltiples quejas de los hospitales de la provincia de Salta en ese sentido; no queremos es que la medicina prepaga termine financiándose con los servicios del sistema de medicina pública”.



 



Aclaró, también, que se quieren hacer algunas especificaciones en el caso de la declaración jurada. “Lo que se planteó es la posibilidad de mantener por 12 meses su validez, por si existiera alguna enfermedad sobreviniente. Esas son las modificaciones principales. Nos hubiera gustado aclarar algunos otros puntos, que creemos se puede hacer en la reglamentación. Se establece, por otra parte, que la autoridad de aplicación que, por primera vez, tendrá la obligación de llevar un registro de todas las empresas de medicina del país, y un padrón de todos los afiliados, para que nadie quede sin cobertura sin razón que lo justifique”.



 



Por último, resaltó que lo importante es que “es un avance, que hay una regulación, una autoridad de aplicación, que la decisión, y la autorización del aumento de las cuotas no va a estar –como sucede hoy- en manos del Secretario de Comercio. A los afiliados les debe quedar claro que el incremento de las cuotas tiene estrecha relación con el proceso inflacionario que el Gobierno nacional debe atender en forma urgente”.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas