SEGUINOS

POSADAS

Congreso: tratan en Comisión proyecto de creación del Juzgado Federal de Oberá

En la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación se trata el proyecto sobre modificaciones en la ley 26.212 sobre creación del Juzgado Federal de Oberá. En la oportunidad está presente la diputada nacional Silvia Risko quien es autora del proyecto que se expone en la sala 6 Piso 3. El artículo 1 establece que este Juzgado tendrá asiento en la localidad de la zona Centro con jurisdicción sobre los departamentos de Cainguás, San Ignacio, Leandro N. Alem, San Javier, Libertador General San Martín, 25 de Mayo, Oberá y Guaraní.

CONGRESO DE LA NACIÓN




EL PROYECTO QUE SE TRATA MODIFICA TRES ARTS. DE LA LEY.



Se modifican 3 artículos de la ley 26212.



ARTICULO 2º de la ley dice— El Juzgado Federal de Oberá tendrá competencia en materia criminal y correccional, en materia civil, comercial, contenciosoadministrativa, laboral, previsión social, así como toda otra cuestión federal, y funcionará con DOS (2) secretarías.



El proyecto dice que se modificará de la siguiente manera: “El Juzgado Federal de Oberá tendrá competencia en materia Criminal y correccional, en materia Civil, Comercial, Contenciosa Administrativa, Laboral, Previsión Social, así como toda otra cuestión federal y funcionará con cinco (5) Secretarías y veinticuatro (24) cargos de empleados administrativos y técnicos, de acuerdo a lo establecido en el Anexo I de la presente ley.



Las Secretarías creadas por la presente ley tendrán Competencia Criminal y Correccional; Civil y Comercial; Laboral; de Seguridad Social y Contencioso Administrativo; y de Ejecución Fiscal.”



ARTÍCULO 4 de  la ley dice: Créanse los cargos de primera instancia en lo federal de juez, secretarios, fiscal, defensor público de menores, incapaces y ausentes y empleados a que se refiere el anexo de la presente ley.



El proyecto dice que se modificará de la siguiente manera: “Créanse los cargos de primera instancia en lo federal de juez, secretarios, fiscal, defensor público de menores, incapaces y ausentes y empleados administrativos a los que se refiere el Anexo I de la presente ley.”



El anexo 1 es el siguiente:



ANEXO I



COMPOSICIÓN DEL JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA DE OBERÁ



MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS



Juez de Primera Instancia….. 1



Secretario de Primera Instancia….. 5



Personal Administrativo y técnico



Prosecretario Administrativo…… 5



Prosecretario Administrativo (Médico)…1



Prosecretario Administrativo (Habilitado)…. 1



Jefe de Despacho de Primera…. 2



Oficial Mayor….. 6



Oficial….. 6



Auxiliar Administrativo….. 5



Personal de Servicio….. 5



MINISTERIO PÚBLICO



Fiscal de Primera Instancia……. 1



Defensor Público de Pobres, Incapaces y Ausentes…1



Personal administrativo y técnico



Prosecretarios administrativos….. 2




Auxiliares Administrativos……. 4



Personal de Servicio, Obrero y Maestranza



Ayudante (Ordenanza)… 2



Art. 5 de la ley dice: Instalado el nuevo juzgado le serán remitidas las causas pendientes, conforme a la jurisdicción territorial que por esta ley se le asigna.



El proyecto dice que se modificará quedando de la siguiente manera: “Establézcase que las causas actualmente en trámite ante los Juzgados Federales de Posadas y Eldorado continuarán radicadas en dichos tribunales hasta sus conclusiones definitiva”



 



 



FUNDAMENTOS DEL PROYECTO:



 



La Ley 26.212 establece la creación del Juzgado Federal de Oberá en la Provincia de Misiones. Esta creación resulta imperiosa teniendo en cuenta el exceso de causas que tienen los juzgados federales existentes, hecho que provoca importantes demoras en la administración de justicia.



Cabe destacar que Oberá constituye la segunda ciudad en importancia de la Provincia de Misiones, con 106.882 habitantes según el Censo realizado en 2010, estando geográficamente ubicada en el centro de la misma. No obstante, la competencia jurisdiccional que se ha asignado al juzgado creado por la ley mencionada precedentemente abarca una considerable zona fronteriza, conformando esto una circunstancia de relevante importancia, ya que competen toda una serie de delitos federales como: tráfico de armas, contrabando, falsificación de billetes, falsificación de documentos y narcotráfico, entre otros.



De esta manera, teniendo en cuenta el crecimiento constante del número de delitos de la tipología mencionada en el párrafo anterior, resulta indispensable dotar al Juzgado Federal de Oberá de una estructura administrativa que permita un óptimo funcionamiento del mismo, logrando efectividad y rapidez en la resolución de las causas que se presenten en su jurisdicción con el beneficio que ello implica para toda la comunidad. En este sentido, la iniciativa propuesta intenta equiparar el número de magistrados y funcionarios a las estructuras que poseen los Juzgados Federales de Posadas y Eldorado.



Asimismo, la ley 26.212 determinó que se le remitirán al Juzgado de Oberá las causas pendientes, conforme a la jurisdicción territorial que dicha norma le ha asignado. Con esta disposición, dicho juzgado iniciaría sus funciones con una elevadísima cantidad de causas en trámite, situación que implicaría paralelamente sustraer las mismas del juzgado de origen el cual ya ha estudiado e investigado cada una de ellas. En este punto, el presente proyecto de ley establece que el Juez que inició la causa entienda en ella durante todo el proceso, a fin de lograr celeridad en la justicia.



Señor presidente, por todo lo expuesto, es de fundamental importancia llevar a cabo la modificación de la ley 26.212 antes que el Juzgado Federal de Oberá inicie sus actividades, a efectos que el mismo cuente con las herramientas y recursos necesarios para realizar una correcta y eficiente administración de la justicia, hecho que sin dudas beneficiará a toda la sociedad. Por tal motivo, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto.



ANEXO I



COMPOSICIÓN DEL JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA DE OBERÁ



MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS



Juez de Primera Instancia…… 1



Secretario de Primera Instancia….. 5



Personal Administrativo y técnico



Prosecretario Administrativo….. 5



Prosecretario Administrativo (Médico)….1



Prosecretario Administrativo (Habilitado)… 1



Jefe de Despacho de Primera…..2



Oficial Mayor….. 6



Oficial…. 6



Auxiliar Administrativo…..5



Personal de Servicio….. 5



MINISTERIO PÚBLICO



Fiscal de Primera Instancia….. 1



Defensor Público de Pobres, Incapaces y Ausentes….1



Personal administrativo y técnico



Prosecretarios administrativos…. 2



Auxiliares Administrativos…… 4



Personal de Servicio, Obrero y Maestranza



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas