SEGUINOS

NACIONALES

Congreso:  tratarán en Diputados el Presupuesto 2018 

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por el diputado Luciano Laspina, le dio dictamen favorable al Pacto Fiscal rubricado entre la Nación y los gobernadores y al proyecto de Presupuesto para el año 2018 elaborado por el Poder Ejecutivo. Y se tratará este jueves desde las 11.

Al inicio de la reunión de comisión, Laspina recordó que el Pacto Fiscal cuenta con media sanción del Senado y sería aprobado sin modificaciones en el recinto, para su sanción definitiva.

Antes de pasar a la firma el acuerdo, el diputado Axel Kicillof, del Frente para la Victoria, pidió aclarar la posición de su bloque sobre el Pacto Fiscal. “La reforma previsional incumple el Pacto porque no asegura que las jubilaciones y las AUH se vayan a incrementar”, argumentó.

“Vamos a presentar un dictamen donde anudamos los diferentes componentes del ´paquetazo´ del oficialismo. El presidente Macri incumplió el Pacto Fiscal; no es culpa de los gobernadores”, afirmó Kicillof.

De parte del mismo bloque, José Luis Gioja cuestionó que el Pacto Fiscal no haya pasado por la comisión de Coparticipación del Senado y denunció “presiones y amenazas” de parte de Nación hacia las provincias.

En tanto, el diputado Miguel Bazze, de Cambiemos, calificó al Pacto Fiscal como una “muestra de responsabilidad de los gobernadores, que han decidido darles más transparencia y previsibilidad a los recursos de los argentinos”.

El Pacto Fiscal, técnicamente denominado ´Consenso Fiscal´, fue suscripto el 16 de noviembre de 2017 entre el Estado nacional y los representantes de 23 de los 24 distritos del país.

El Presupuesto, también llamado la "ley de leyes", fue presentado por el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, el pasado 15 de septiembre. Una vez aprobado por la Cámara baja, el Presupuesto 2018 será girado al Senado para su tratamiento.

La Comisión escuchó la opinión de científicos, docentes y universitarios, quienes realizaron críticas y reclamaron mayores fondos para sus áreas. Invitados por el bloque del Frente para la Victoria, expresaron “preocupación” ante lo que consideraron “el recorte previsto en las partidas contempladas para Ciencia y Tecnología”.

Desde el oficialismo, la diputada Alejandra Martínez destacó “las obras de infraestructura indispensables que se incluyen en el proyecto”, entre las que mencionó rutas, puentes y viviendas que avanzan en su provincia de Jujuy.

Como parte de las sesiones extraordinarias solicitadas por el Poder Ejecutivo, la Comisión también le dio el visto bueno al proyecto de Responsabilidad Fiscal y a una iniciativa por la cual se modifica el artículo 3° de la Ley 25.413, de impuestos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias, sobre destino de los recursos a la Administración de la Seguridad Social, ANSES. Estos proyectos también serán parte del temario de la sesión de hoy en Diputados

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas