SEGUINOS

Misiones en Baires

Congreso: últimas sesiones del año con una cargada agenda

Tanto Senadores como Diputados volverán a sesionar la semana próxima, independientemente del resultado electoral. La idea es aprobar, en sesiones maratónicas, todos los proyectos pendientes que no se pudieron tratar por el intenso año electoral. Además será la última sesión para los que dejan sus mandatos el 10 de diciembre. Por Misiones, Stella Maris Leverberg, José Guccione y Oscar Recdzuk del Frente Renovador de la Concordia Social más Julia Perié, dejaran sus bancas en la Cámara de Diputados.

En la Cámara alta, la prioridad para la sesión de la semana que viene es el ingreso de pliegos de promociones para Embajadores y personal de las Fuerzas Armadas, a lo que podría sumarse las nominaciones como jueces de Corte de Eugenio Carlos Sarrabayrouse y Domingo Juan Sesín. Los primeros, que tienen un trámite abreviado, podrían ser aprobados antes del recambio, mientras que los nombramientos judiciales -que requieren de audiencia pública- necesariamente quedarán pendientes para la agenda del gobierno que viene.

Además, la Cámara buscará avanzar con la sanción de varios temas pendientes, entre ellos, la creación de la Comisión de la Verdad. Se trata del proyecto impulsado en Diputados por Héctor Recalde, que prevé la creación de una comisión Bicameral Investigadora de las Complicidades Económicas con la última Dictadura Militar y que, con dictamen favorable de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, está a un paso de su sanción definitiva. Sería aprobado únicamente con los votos del FpV, porque buena parte de la oposición se expresó en contra.

Otro tema con grandes probabilidades de aparecer en el temario es el proyecto de gestión de envases vacíos de agroquímicos, que impulsa el PEN y fue trabajado con las cámaras del sector. Tiene dictamen de las comisiones de Agricultura, de Justicia y Asuntos Penales y de Ambiente, y un fuerte detractor: el senador de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas. De ser sancionado por el Senado, pasaría en revisión a la Cámara de Diputados, que difícilmente pueda incorporarlo en su agenda de este año.

Además, la Cámara tiene pendiente la creación de universidades y juzgados, y una iniciativa no menor: el Estatuto para los Trabajadores del Call Centers impulsado por la presidente de la comisión de Trabajo, María Higonet, que ya tiene dictamen de comisión y espera el visto bueno del jefe de bloque oficialista, Miguel Pichetto, para llegar al recinto antes de que la pampeana deje la Casa.

En Diputados, el jueves 26 tendrá lugar la sesión “colectivo” de fin de año, donde obtendrán media sanción los dos últimos proyectos de Ley remitido por el PEN: la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales SE y la reforma de la Ley de Defensa del Consumidor respecto del deber de información de los contratos bancarios. Se especula con que podría ser la última sesión de la Cámara baja este año.

El temario será decididamente largo: todas las comisiones tienen un buen número de Órdenes del Día que perderán vigencia el 10 de diciembre y que se enfrentarán a su última oportunidad de ser tratados en sesión, por lo que sus presidentes redoblaran la presión sobre los decisores de la Labor Parlamentaria.

La reforma de la Ley del Senasa, el plan de combate de la polilla del vid, y la cobertura integral de las leches medicamentosas por parte de las obras sociales y prepagas serían algunas de las Leyes que la Cámara sancione en forma definitiva antes de fin del período.

Además, pasarían al Senado el régimen de promoción de la fertilidad de los suelos (con alguna posibilidad de tener sanción definitiva antes de fin de año), el que estimula al cultivo de frutas tropicales y subtropicales y el que promociona la producción de alimentos orgánicos. De obtener dictamen la semana que viene, también estará en condiciones de pasar al recinto el régimen de producción, comercialización y aplicación de fitosanitarios que impulsa Luis Basterra (FpV). Se anotan además el régimen de promoción de la actividad olivícola, la creación del fondo citrícola y el plan de arraigo para pueblos rurales.

En materia de Salud, esperan tratamiento con dictamen el régimen de educación nutricional y alimentaria y una ampliación de la Ley de harinas fortificadas, mientras que la comisión de Comunicaciones podría intentar con la Ley de Antenas. Recursos Naturales, por su parte, espera avanzar con el régimen de lucha contra el cambio climático.

Presupuesto y Hacienda impulsó la creación de una oficina asesora en temas de Presupuesto en la Cámara de Diputados, una moratoria con pesificación de deudas para las obligaciones asumidas antes de 2001 con el Estado nacional y la obligatoriedad para las empresas estatales o con participación estatal de confeccionar su balance social.

Dos proyectos laborales ya fueron confirmados por el FpV en el temario de esta sesión: el que plantea la emisión de bonos de participación en ganancias para los trabajadores telefónicos y que el establece un régimen de similares características para los trabajadores de la televisión. Se destacan entre la treintena de dictámenes emitidos por la comisión que preside Héctor Recalde y que igualmente están en condiciones de llegar al recinto, aunque sin confirmaciones respecto de su impulso político: están en este listado, la iniciativa que prohíbe el trabajo los sábados y domingos y la que refiere a las situaciones de tercerización fraudulenta.

Otro tema que podría tener sanción en el Senado el miércoles y en Diputados el jueves es la reforma a la Ley del Digesto Jurídico, que avanzó en su consolidación hasta el 15 de agosto de este año y que necesita de esta Ley para su efectiva entrada en vigencia.

Fuente: Afencia Foia y Misionesenbaires

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas