SEGUINOS

REGIONALES

Conicet Nordeste cumple 9 años impulsando la ciencia en la región

El Centro Científico Tecnológico que nuclea a instituciones y personal de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa fue fundado el 1 de abril de 2009. Actualmente, está compuesto por 9 unidades ejecutoras y más de 700 agentes dedicados a la investigación en distintos campos del conocimiento. Fue fundado con el objetivo de promover la actividad científica en dichas provincias.

En menos de una década de existencia, en la región se duplicó la cantidad de instituciones científicas vinculadas al Conicet, que es el principal organismo de ciencia y tecnología de Argentina y que en 2018 celebra sus 60 años. Esta coyuntura  requiere mayores esfuerzos para la definición de políticas de trabajo y para la administración de recursos.

En el año de su creación, estaba integrado por el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE); el lnstituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET – UNNE); el lnstituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE) y el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET – UNNE).

En los siguientes años, se sumaron unidades ejecutoras de la provincia de Misiones: el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET – UNaM); el Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM) y el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESYH, CONICET – UNaM). Además, se fundaron nuevas dependencias en Corrientes, el Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA – NEA, CONICET – UNNE) y en el Chaco, el Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano (IIDTHH, CONICET – UNNE).

Actualmente, se desempeñan 189 investigadores, 409 becarios, 79 profesionales y técnicos de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) y 23 administrativos.

La directora del CONICET Nordeste, Marisa Censabella, destacó la importante labor que este organismo cumple en la región, desde su fundación en 2009. “La instalación de un CCT permitió fortalecer y proyectar el crecimiento de las actividades científicas, de vinculación tecnológica, de formación de recursos humanos altamente calificados y de divulgación de la cultura científica en la región, tanto en los Institutos de doble dependencia con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), como en los grupos de investigación que se encuentran en otras unidades académicas de la zona de influencia”, señaló.

Cabe señalar que entre 2009 y 2017, la cantidad de investigadores y becarios del CONICET en la región del Nordeste aumentó en más de 150%, pasando de 225 a 598. En el año de su fundación, nucleaba a 97 investigadores y 128 becarios, mientras que en diciembre del año pasado las cifras ascendieron a 189 y 409, respectivamente.

Acerca del CONICET Nordeste

Tiene sede en la ciudad de Corrientes y es responsable de la administración de los recursos de las nueve Unidades Ejecutoras (UE) del CONICET que existen en la región. Fue fundado a través de la Resolución 569/09, en el marco de la política de descentralización del organismo nacional, que permitió la creación de 14 centros de este tipo, siendo el único de carácter regional en todo el país.

Sus funciones son contribuir a interrelacionar las UE y los grupos de investigación en zona de su inserción, brindar servicios de apoyo a instituciones formalmente vinculadas y a terceros, así como también mantener relaciones de cooperación y difusión con la comunidad.

Además, cuenta con la Unidad de Administración Territorial (UAT) que administra proyectos y otras actividades relacionadas a la ejecución de presupuestos, compra de equipamiento y administración de los recursos humanos. También lo integra la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT), que tiene como misión promover y articular la oferta científico-tecnológica producida en la región hacia el medio social y productivo que la demanda.

Está dirigido por un Consejo Directivo, compuesto por las directoras y directores de los Institutos que nuclea y cuenta con un Consejo Asesor, que este año sesionará por primera vez, integrado por representantes del CONICET de la región, de las Universidades, organismos públicos provinciales de Ciencia y Tecnología e instituciones relacionadas al desarrollo productivo y social.

Descargar Semanario Seis Páginas