SEGUINOS

POSADAS

Consejo de Planificación de la Educación Superior se reunió en Posadas

El encuentro de los miembros del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior, región Nordeste (CPRES-NEA), se realizó en la sede de la Universidad Gastón Dachary. Durante dos días se abordó un temario que incluyó análisis de la oferta universitaria regional, formas alternativas para responder demandas locales de formación superior, propuestas de radicación de nuevas carreras en la zona, y se avanzó en el análisis de posibles estrategias de acción conjunta entre las universidades de la región que tiendan a una mayor calidad y pertinencia de la oferta universitaria en esta zona del país.

Contó con  la  participación  de  los rectores de  las Universidades Nacionales del Nordeste, Oscar Vicente  Valdés;  Misiones,  Aldo Caballero;  Chaco  Austral,  Walter Gustavo López; Formosa, Martín René Romano; Universidad Gastón Dachary, Luis Lichowski y directivos de la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad de la Cuenca del Planta  y de Ministerios de Educación de Provincias del NEA.  En  representación del Ministerio  de  Educación  de  la Nación,  participó  el Coordinador  Ejecutivo  de  los CPRES, Carlos Pérez Rasetti.




Los CPRES



Los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) fueron creados por el artículo 10 de la Ley de Educación Superior, Nro. 24.521. Constituyen una institución peculiar,  dado que  reúnen  a todos  los  actores  de  la  educación superior argentina: universidades nacionales y privadas, gobierno nacional y gobiernos provinciales.  Son una herramienta de coordinación del Sistema de Educación Superior y ámbito de articulación, tanto entre las instituciones de educación superior entre sí, como así también entre ellas y el resto de los niveles educativos.



Integran  el  CPRES  NEA  las  Universidades  y  Ministerios  de  Educación  de  Chaco, Corrientes, Formosa  y Misiones. Nuestra provincia está  representada por el Ministerio  de Educación  de  la Provincia,  por  la Universidad Nacional  de Misiones  y  por  la Universidad Gastón Dachary.




Carreras extra regionales



Se analizaron solicitudes de autorización de dictado de carreras universitarias de grado y posgrado  por  parte  de  universidades de otras  regiones del  país. Es  que  la  legislación prevee que cuando una universidad de otro CPRES pretende dictar una carrera en esta región, debe solicitar autorización específica, requiriéndose la opinión del CPRES en que se realizará la oferta, que debe analizar en particular la pertinencia de la solicitud.  Las carreras que se dictan sin haber cumplido este proceso no cuentan con autorización específica del Ministerio de Educación, y son consideradas  irregulares. En este encuentro se  trataron  las solicitudes  correspondientes  a  una  Licenciatura  en  Psicología,  y  a  una  Maestría  en Gobierno y Economía Política.




Mapa de las ofertas universitarias



Otro  de  los  temas  abordados,  respondiendo  a  una  solicitud  de  la Secretaría  de Políticas Universitarias  del Ministerio  de Educación  de  la Nación,  fue  la  identificación  de  todas  las carreras que se dictan en cada región del país, analizándose en cada caso su vigencia, su autorización  y  la  modalidad  de  dictado.  Las autoridades  educativas  pretenden  dar  a conocer  a  la  comunidad  cuales  son  aquellas  carreras  que  cuentan  con  autorización  y cumplen con las condiciones establecidas por la normativa vigente, y cuales se encuentran en  condición  irregular  o  no  están  autorizadas.  El  Mapa  de  ofertas  será  publicado próximamente  en  el  sitio  del  Ministerio  de  Educación  de  la  Nación,  para  conocimiento público.




Educación a Distancia



Se trabajó, también a solicitud de la Secretaría de Políticas Universitarias, en un modelo de elevamiento de carreras a distancia en  la  región, cuyo  fin es conocer  la oferta existente, eterminar  las necesidades  regionales y diseñar políticas y estrategias  referentes al  tema, omo podrían ser apoyo en la formación de tutores o en desarrollo de material.



Complementación Universitaria



Los  Rectores  analizaron,  a  su  vez,  las  posibilidades  de  sumar  las  capacidades  de  sus instituciones a  fin de poder  responder, con calidad y pertinencia, a  las distintas demandas de carreras que surgen de distintos puntos de  la región.  Se busca también que el dictado pueda  realizarse siempre en una Universidad, asegurándose se preserven  las necesarias condiciones académicas que permitan asegurar  la adecuada formación y  la adquisición de las competencias por parte de los egresados.
 
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas