SEGUINOS

POSADAS

Consejo Federal del Trabajo: erradicar el trabajo esclavo

En su primera sesión del año, el Consejo Federal del Trabajo (CFT), manifestó que la eliminación del trabajo esclavo y la trata de personas, el combate contra la precariedad laboral y la extensión de la protección social son objetivos ineludibles para universalizar el trabajo decente en la Argentina y garantizar la dignidad de los trabajadores sin ningún tipo de distinciones.

Se fijó en ese sentido el objetivo común de eliminar del ámbito laboral, tanto la trata de personas, la reducción a la servidumbre y la esclavitud, como cualquier tipo de explotación de las trabajadoras y trabajadores en todo el país.


El CFT tuvo su primera sesión del año el 3 y 4 de marzo en la ciudad de Mar del Plata. Allí se trataron, entre otros, temas relacionados a la fiscalización en sector rural, trabajadores migrantes y convenios de corresponsabilidad gremial.


Asistieron por la provincia la ministra de Trabajo y Empleo, Claudia Gauto y el subsecretario del área, Juan Carlos Agulla. Durante todo el plenario participó el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y la Secretaria del área, Noemí Rial.


En otro párrafo de la declaración, el CFT destacó que la absoluta eliminación del trabajo esclavo exige de un esfuerzo común de los gobiernos, las empresas, las asociaciones sindicales y la sociedad civil. “Entendemos, como siempre, primordiales las acciones de concientización y sensibilización de la comunidad, pero en el caso del trabajo esclavo o la trata de personas, la función punitiva de la inspección del trabajo debe aplicarse con toda su fuerza y rigor, sin excepciones de ningún tipo”, acotaron.


En la reunión del CFT se eligieron las autoridades para el año 2011. Fue designado como presidente Oscar Cuartango, ministro de trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Misiones conservó la presidencia de las comisiones de Erradicación del Trabajo Infantil y la del Mercosur.


Más adelante, la declaración sostiene que en pleno Siglo XXI no se puede tolerar que se utilicen las necesidades de los trabajadores, ni que se atente contra la seguridad y la dignidad de las personas escudándose, por ejemplo, en las características temporarias de la actividad rural.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas