SEGUINOS

PROVINCIALES

Consejo Provincial de la Juventud apuntó a la inserción laboral y a la incorporación de estudiantes al Progresar

El Consejo Provincial de la Juventud llevó adelante la primera sesión anual en Garuhapé, abordando diferentes problemáticas que atraviesan los jóvenes en la actualidad. Plantearon que la conformación de cooperativas juveniles es una posibilidad para inserción al mundo laboral. Además, elevarán un pedido para incorporar a estudiantes en el Progresar.

Encabezado por el presidente del CPJ, Pablo Núñez, junto al Ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor y el intendente Abelino González, el SUM del Barrio Ex Vivero, aglutinó a los referentes de juventud de cada municipio, donde se capacitaron en la conformación de cooperativas de jóvenes, para buscar desarrollo laboral y productivo sustentable. “Para ello, el conocimiento es una herramienta primordial y la enseñanza del cooperativismo es la mejor inversión para formar jóvenes con liderazgos”, preponderó el profesor Daniel Di Prieto, especialista en la materia.

“Buscamos acercar alternativas a nuestros jóvenes en cada rincón de la provincia para que comiencen a insertarse en el campo laboral. Es un tema sensible, el cual lo trabajamos en conjunto con diversas áreas”, destacó Núñez.

En la jornada, también se subsanaron interrogantes relacionados al Boleto Educativo Gratuito, al igual que el programa nacional Becas Progresar.

Las mismas contaron con disertaciones de la Dra. Romina Arrejín (subsecretaría de Transporte) y la Lic. Emilia Lunge (Ministerio de Educación), respectivamente. “Misiones es la primera provincia en alcanzar, en todo el su territorio, la cobertura de transporte gratuito para estudiantes”, destacó Arrejín.

En relación al programa nacional, “la provincia logró que ingresen al sistema estudiantes de carreras estratégicas que concurran a universidades de carácter privado”, resaltó Lunge. Por tal motivo, la mesa de trabajo elevará un petitorio a las autoridades correspondientes para interceder por los estudiantes que quedaron al margen del sistema.

En tanto que el titular de la cartera provincial, presentó a los jóvenes el Plan Provincial de Prevención de Embarazo Adolescente y resaltó que “es importante que los jóvenes estén involucrados en la prevención del embarazo adolescente porque, más allá de Salud y Educación, vamos a incluir una pata social”.
.
“La idea es acercar a los centros amigos de los jóvenes, donde van a estar los profesionales para contener los casos de riesgo”, agregó Benmaor.

La mesa de trabajo volverá a reunirse en el mes de mayo en la localidad de Bernardo de Irigoyen para continuar avanzando en la agenda anual.