SEGUINOS

Economía

Consenso fiscal: no se produjo el efecto “cascada” al consumidor con la rebaja de impuestos a la mediana y pequeña empresa

image_pdfimage_print

Lo observó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, en declaraciones exclusivas a C6Digital. Señaló que en el caso de la provincia, tomando las pautas del Consenso Fiscal que establecía alícuotas máximas de impuesto a los Ingresos Brutos para determinadas actividades, para lo que era comercio y servicios facultaba a tener un tope máximo de 5 por ciento. En Misiones la alícuota general era del 3,5 por ciento. Lo que se resolvió fue mantenerla para la pequeña y mediana empresa, en lo que tiene que ver con el sector comercial, porque tiene una bonificación que si paga en término le queda realmente una alícuota efectiva del 3,5 pero para los sectores más grandes, todo lo que son grandes cadenas con la facturación superior a 50 millones de pesos por año sí tiene una alícuota mayor que es la que faculta el pacto fiscal, según explicó.

Safrán observó que se debe tener en cuenta otra consideración, hay toda una cadena productiva que tuvo una baja de impuesto, del sector de la construcción, telecomunicaciones y transporte de entre 1,5 por ciento y el 0,5 por ciento. Entonces, también se tuvo que haber verificado en parte el efecto piramidal a la inversa. “Cuando se aplica un impuesto a los Ingresos Brutos siempre hay la crítica de que hay un efecto en cascada con lo cual se genera un efecto cascada acumulativo. Con la baja de impuesto se tuvo que haber producido un efecto en cascada pero negativo, con lo cual el comercio que recibe el producto tuvo que haber verificado una sensible baja en el precio”, precisó.

LIMA, 18 DE MAYO DEL 2006
ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA CORPORACION WONG, ERASMO WONG. EN IMAGEN: INSTALACIONES DEL SUPERMERCADO WONG.
FOTO: SEBASTIAN CASTAÑEDA / EL COMERCIO

El titular de la cartera económica recordó que otras provincias ya tenían alícuota del 5 por ciento y ya no podían subir más. “Otras que teníamos por debajo estábamos facultadas. Pero así y todo Misiones tuvo una consideración especial. La pequeña y medianaempresa no tuvo un incremento en su alícuota de Ingresos Brutos referido al comercio”, puntualizó.

El Ministro indicó que la reforma tributaria que se aprobó en el Congreso en diciembre del año pasado generó nuevos impuestos. Se gravó la renta financiera, las famosas Lebac, los servicios digitales, todo lo que tiene que con las compras on line, en el tema de Ganancias también hubo avances para ampliar la base imponible.

“En materia de contribuciones patronales se benefició a las grandes empresas bajando tres puntos pero se subió dos puntos a las pequeñas y medianas”, sentenció Safrán.

Semanario Seis Páginas 445