SEGUINOS

ECONOMIA

Consenso Fiscal: una mala lectura de los números distorsiona la realidad

Es una falacia decir que hoy hay más federalismo en la redistribución de recursos que con el gobierno anterior. Se señala que de los 100 pesos que recaudaba el Gobierno nacional, la Nación se quedaba con 40 pesos, 33 pesos iban a la seguridad social y 27 a las Provincias. Y que ahora, en cambio, supuestamente Nación “se queda sólo con 20 pesos”. Tal sostiene el diputado nacional de Misiones por Cambiemos Luis Pastori.

Por qué no es así: porque ahora Nación puso más recursos en seguridad social para financiar el déficit de Anses pasando del 33% que aportaba al 47%. Con el Consenso Fiscal, la Nación redirigió impuestos que antes se coparticipaban para destinarlos a la Anses (Impuestos a los Débitos y Créditos y parte del Impuesto a las Ganancias). A cambio de ello la Nación “compensa” a las Provincias el mismo monto por otra vía (Compensación Ley Consenso Fiscal). Por eso sube la recaudación de seguridad social del 33% al 47% y baja la de Nación de 40% a 20%. En definitiva queda en la misma caja.

Por otro lado, sube la participación de “las Provincias” por la compensación extra que recibió la provincia de Buenos Aires (40 mil millones en 2018) y el aumento del índice a Ciudad de Buenos Aires en enero 2016, con la excusa de la transferencia de la Policía Federal a esa ciudad. El monto transferido naturalmente es mayor al costo de la Policía. De tal modo, el aumento de la participación de “las Provincias” es, en realidad, a los 2 distritos centrales: Buenos Aires ciudad y Buenos Aires, provincia.

Descargar Semanario Seis Páginas