SEGUINOS

Sin categoría

Consideran que el sistema de representación proporcional también debe aplicarse en las bancas comunales

El subsecretario de Trabajo y Empleo y diputado provincial electo, Juan Carlos Agulla, recordó que la Constitución Provincial expresa, en la parte general de los Derechos Políticos que “el sistema electoral debe garantizar la representación de las minorías en un tercio de los cuerpos colegiados” y señala luego, en los títulos específicos referidos tanto a la Cámara de Representantes como a los Gobiernos Municipales que los mismos serán elegidos por el voto directo del pueblo –Art. 82 de la C.P. – y es más específico aún cuando se refiere a los concejales, pues señala que, además de ser elegidos por el voto directo del pueblo, lo es “por el sistema de representación proporcional”.

REPRESENTANTES DEL PUEBLO
 
La Constitución Provincial expresa, en la parte general de los Derechos Políticos que “el sistema electoral debe garantizar la representación de las minorías en un tercio de los cuerpos colegiados” y señala luego, en los títulos específicos referidos tanto a la Cámara de Representantes como a los Gobiernos Municipales que los mismos serán elegidos por el voto directo del pueblo –Art. 82 de la C.P. – y es más específico aún cuando se refiere a los concejales, pues señala que, además de ser elegidos por el voto directo del pueblo, lo es “por el sistema de representación proporcional”.
  
La Ley Electoral Provincial, Ley XI Nº 6, antes Ley 4080, refiere también a la representación proporcional a los efectos de la determinación de las bancas, por cuanto en su Art. 157, inc. d) determina el número de bancas que corresponden, de acuerdo al sistema de distribución aplicable, extendiéndose en los incisos previos a la metodología, con base en el sistema D’Hont.
   
El organismo con competencia electoral, Tribunal Electoral Provincial, debería, a mi humilde entender, aplicar el sistema de representación proporcional no sólo en los casos de las bancas provinciales sinó también en las bancas comunales.
  
Lo contrario ocasionará que un candidato que obtuvo 6 votos sea concejal de su pueblo, por caso en el municipio de Fachinal, un pueblo con más de 600 habitantes, quien obtuvo menos del 1%  de ese total será concejal.
  
En 17 municipios de nuestra provincia serán concejales candidatos que no superan el 2% del total de habitantes del municipio y en ningún caso superan el 3% del total de sufragantes.
  
Casi todos estos municipios son los que tienen Concejos Deliberantes integrados por tres concejales, que suele ocasionar además acuerdos minoritarios que colocan en serios obstáculos el accionar del Ejecutivo Municipal.
  
En síntesis, no debería otorgarse una banca legislativa, sea esta provincial o comunal a quien, por aplicación del sistema de representación proporcional, como establece la misma Constitución Provincial, no cuenta con los votos necesarios para serlo. Lo contrario es violentar la voluntad popular, base del sistema democrático y, en especial, el de representación legislativa.



Juan Carlos Agulla.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.