SEGUINOS

POSADAS

Consideran que la expectativa que tiene la gente en el dólar está sobrevaluada

“La gente cree que si sube el dólar, se disparan los precios”, dijo el docente en Macro economía y Finanzas Públicas, Guillermo Andrés Knass. Explicó que el dolar tiene dos aristas, una es técnicamente más fácil de entenderla. “Teníamos un dólar de la Convertibilidad, pero teniendo certezas sobre la moneda norteamericana me parece que no fue exitoso el resultado de esa política económica. Hoy se lo deja flotar”, dijo. Observó que la Argentina perdió mucha competitividad, “entonces ahora se dice vamos a subordinar el dólar a la producción. Antes se hacía a la inversa. Primero cuidemos el dólar pero cuando se hacía cada vez más barato, se importaba más y se exportaba más, cayendo en una crisis”.

Recordó que las autoridades económicas y monetarias de ese momento consideraron que lo más importante era mantener la estabilidad de la moneda del país del Norte.

En su visita al programa /6p de /c6 y Canal 12 de Cablevisión dijo que ahora puede generar algunos problemas. “Hay que tratar de que el dólar siga siendo competitivo, lo suficientemente alto como para seguir exportando -la base del crecimiento- pero que no sea tan alto como para que empiece a generar inflación”, advirtió.



De acuerdo con el columnista del sitio digital especializado www.mundomacro.com.ar,  hay otro problema, es la expectativa que tiene la gente sobre el dólar que no lo tiene otro país. “La gente cree que se dispara el dólar y se disparan los precios. Entonces, trato de comprar dólares o aumento los precios ya”, afirmó en ese sentido.



Según Knass, la expectativa se quiebra y en Argentina eso quedó demostrado. “Antes el dólar subía un 10 por ciento y los precios subían el doble. Luego de la gran crisis de 2001 tuvimos una devaluación, en principio, del 300 por ciento y los precios no subieron un 300 por ciento, hasta el día de hoy no subieron y había agoreros que hablaban de un dólar a 8 y 10 pesos”, recordó aunque se abstuvo de dar nombres de reconocidos gurúes de la economía argentina.



 


 



Perfil A. Knass
 
-Contador Público. Facultad de Ciencias Económicas. UNaM.
-Especialista en gestión de empresas cooperativas otorgado por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
-Docente de la cátedra Macroeconomía 1 y Docente de la cátedra Finanzas Públicas en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM.
-Docente de la materia problemática de las cooperativas agrícolas de la especialización en gestión de empresas cooperativas UNaM.
-Autor de Macroeconomía Parte 1 y 2 ISBN 978-950-579-089-0. ISBN 978-950-579-104-0.
-Ocupó el cargo de Consejero Superior y secretario de Bienestar estudiantil en la Facultad de Ciencias económicas en la Universidad Nacional de Misiones.
-Obtuvo un premio de la Universidad de Michigan conjuntamente con Fidamérica por la investigación del proceso de acceso al circuito supermercadista de los productores rurales.
 
Actualmente se desempeña profesionalmente en la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) en el área de proyectos de diversificación productiva, en la cooperativa frigorífica de Leandro N. Alem Ltda. Entre otros.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas