SEGUINOS

ESPECIAL

Consideran que la trazabilidad evitará que se incumpla con los precios fijados por el Inym

Funcionarios del Ministerio del Agro y el representante del Gobierno en el Inym mostraron a plantadores de San Pedro el sistema de trazabilidad de la operatoria yerbatera que podría ponerse en vigencia a mediados de este año y obligará al pago de los precios fijados para la materia prima.

“Al principio un poco confundidos porque no entendían el sistema y pensaban que iban a necesitar computadoras en las chacras, los productores escucharon las explicaciones y preguntaron una y otra vez”, relataba Carlos Gomeñuka de FM Aries, a Noticiasdel6.com.


 


“Esto es una esperanza que se abre porque acá se está pagando entre 15 y 17 centavos el kilo de hoja verde en planta, mientras que puesto secadero se paga 22-25 centavo cuando el precio fijado por el Inym es de 52 centavos”, puntualizó.


 


Dijo que “además, a este sistema se sumaría el Mercado Consignatario que permitirá que se prende la yerba; es decir que el productor pueda entregar su cosecha al precio fijado”.


 


Consideró que estas medidas podrán aportar soluciones a la crisis de los precios que se le plantea al pequeño productor, al tiempo que enfrentar la super producción de la que habla la molinería para bajar precios de la materia prima.


 


Participaron de la muestra a productores de San Pedro el director de Yerba Mate y Té, José Semeguen y el director por el Gobierno en el Inym y diputado provincial Ricardo Maciel. las demostraciones continuarán en la zona productora de Andresito anticiparon los funcionarios.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas