SEGUINOS

NACIONALES

Construcción: creció un 0,7% en julio, según el Indec

La actividad de la construcción registró en julio una suba del 0,7% contra igual período del año pasado y más allá de retornar a números positivos, tras la caída de junio, el incremento es muy leve y muy lejano de los porcentajes que tuvieron los cuatro meses iniciales de 2018, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El acumulado del índice serie original durante los primeros siete meses del 2018 presenta un aumento de 9,3% respecto a igual período del 2017, señaló el organismo, amortiguado por el colchón que dejó el inicio del año (19,5% enero y 19,3% febrero).

El  índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación negativa de 2,5% respecto al mes anterior. Luego de un junio que mostró índices negativos (0,1%), luego de mucho tiempo, la actividad industrial en julio subió un 0,7%, porcentajes muy lejos de los que arrojaron los cinco meses iniciales (mayo había sido el más bajo con una suba de 7%).

Respecto a los puestos de trabajo de asalariados registrados en el sector privado en la actividad de la construcción, el indicador registró en junio de 2018 una caída de 1,1% con relación al mes anterior.

Por su parte, con respecto al mismo mes del año pasado, hubo una suba de 3,4%, mientras que “en el acumulado enero-junio 2018 presentó un incremento de 7%, con respecto al mismo período del año anterior”, informó el Indec.

En cuanto a insumos para la construcción, julio mostró una suba del 13,9% en comparación con el mismo mes del año pasado en mosaicos graníticos y calcáreos, 10,3% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción), 7,7% en hormigón elaborado, 6,8% en ladrillos huecos, 3,8% en hierro redondo y aceros para la construcción.

En la misma estadística también hubo incremento de 1,9% en placas de yeso, 1,2% en artículos sanitarios de cerámica y 0,5% en pisos y revestimientos cerámicos.  En tanto, se observaron bajas de 47,1% en asfalto, 11,3% en pinturas para construcción, 7,0% en cales, 6,3% en cemento portland y 4,8% en yeso.

Por su parte, las variaciones del acumulado durante los primeros siete meses del año en su conjunto, en relación a igual período del año anterior, se observaron subas de 25,9% en mosaicos graníticos y calcáreos, 25,2% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción), 15,2% en pisos y revestimientos cerámicos.

También hubo incrementos de 14,5% en hierro redondo y aceros para la construcción, 13,1% en asfalto, 8,9% en hormigón elaborado, 8,4% en placas de yeso, 6,0% en artículos sanitarios de cerámica, 5,5% en ladrillos huecos, 5,0% en cemento portland, 2,8% en yeso y 0,9 % en pinturas para construcción, mientras que la única baja se registró en cales (0,4 por ciento).

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis Páginas