SEGUINOS

POSADAS

Afirman que la construcción de viviendas de madera reactivará la industria foresto industrial

En su visita a los estudios de C6Digital, el arquitecto Juan Carlos Kikue, resaltó que la construcción de casas de madera permitirá cubrir el déficit habitacional y a la vez generar fuentes laborales debido a que hay falta de trabajo en el rubro. “Nosotros aplicamos la arquitectura y de paso aprovechamos los recursos naturales  para reactivar la industria forestal”, explicó. Comentó que están esperando fondos para hacer 100 viviendas en Leandro N. Alem y 50 en la localidad de Bonpland.

Señaló que los costos de las casas que construyen están entre un 40 y un 50% más bajo que las que vienen desde China. “La  idea es utilizar la materia prima nacional para reactivar la actividad forestal. La optimización de los recursos utilizados de manera eficiente hace que los costos sean bajos.  La característica es que al tener técnica de tratamiento, como un pino reforestado se puede dar durabilidad de 50 años con el mantenimiento correspondiente”, explicó.

A su vez, sostuvo que es un “preconcepto” que la casa de material dura más que una de madera. “Hoy en día con las técnicas de tratamiento logramos una mayor durabilidad y una mayor eficiencia térmica. Producir un metro de madera es menos costoso que un metro cuadrado de mampostería. La primera cuesta 10 mil pesos el metro cuadrado, mientras que la segunda opciones 15 mil”, detalló.

En ese sentido, destacó que con una inversión de 700 mil pesos se puede construir una casa de 70 metros cuadrados para una familia tipo. “Ahora vamos por la instalación de paneles solares. Estamos viendo otras alternativas con una morfología más tradicional”, acentuó.

“Son materias primas renovables de rápido crecimiento y el tratamiento en sí no tienen muchos secretos. Es aserrarlo y luego procesarlo y cepillarlo previamente. En gasto energético para producir un metro cuadrado es más económico que la mampostería o el hormigón”, aseguró.

Insistió en que “este tipo de construcción puede generar un impacto en la economía regional, va a reactivar la mano de obra local y generará fuentes laborales a toda la comunidad. Se usa mano de obra local y materiales de la provincia”. La obra puede tardar dos meses como mínimo y con una entrega de 450 mil pesos puede empezar a construirse.

 

Descargar Semanario Seis Páginas