SEGUINOS

POSADAS

Construcción: desde las pymes aseguran que en los últimos tres años el empleo cayó un 50%

En diálogo con C6Digital, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Alejandro Cáceres Barrios, aseguró que las pymes dedicadas a la construcción están pasando por una crisis. “Existe un problema de fondo que es el decrecimiento de obras públicas para nosotros. Nucleamos a mil pequeñas empresas de todo el país y vemos como falta trabajo”, dijo. Sostuvo que se vieron perjudicados debido a que la política de vivienda que se impulsa actualmente apunta a la financiación privada. 

En ese sentido, remarcó que para las pymes es “complicado” llegar a los requisitos que se piden para acceder a ese tipo de obras y aclaró “aunque algunas puedan llegar, todo el capital se vería absorbido por esa obra. Con los ingresos que hay es casi imposible”. Aseguró que también faltan construcciones de infraestructura básica, como cloacas, escuelas, agua, fundamentalmente de arquitectura, las cuales tienen la particularidad de que el 100% del presupuesto el 50 es mano de obra.

Al respecto agregó “es un problema de ocupación. Hacer la obra en si es una necesidad. La demanda va creciendo acorde al crecimiento de la población que necesita más escuelas, casas, hospitales. Hubo una caída del empleo. Desde el 2015 hasta el día de hoy el empelo cayó en un 50%. De 17 mil puestos de trabajo ahora hay unos siete mil, lo que genera un problema social”.

Opinó que el panorama podría ser peor “pero confío en que vamos a mejorar porque hay herramientas para modificar esto. Invertir en obra pública no es producir déficit, es una inversión no un gasto. Genera movimiento en la economía, un crecimiento del PBI. Con la obras se generan empleos”.

Señaló que las grandes construcciones son importantes y no hay que dejar de hacerlas aunque “se podría disminuir el ritmo para invertir un poco en las obras para las pymes. Estamos terminando los trabajos de los planos anteriores, han salido trabajos nuevos pero no en la cantidad necesaria para que todos trabajemos”.

Descargar Semanario Seis Páginas